Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

UNION EUROPEA: Nueve millones de mujeres afirman haber sido violadas

El 5% de las mujeres en Europa, nada menos que 9 millones, el equivalente a toda la población de un país como Austria, afirman haber sido violadas al menos una vez en su vida, mientras que el 33%, una de cada tres -62 millones-, han sufrido algún episodio de violencia sexual o física desde que tenían 15 años.

Por Silvia Martínez

Son datos recogidos en una macroencuesta sobre violencia contra las mujeres realizada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales cuyos resultados se presentan hoy en Bruselas. El documento sitúa a los países del norte de Europa, adalides de la igualdad, entre aquellos con una mayor prevalencia de la violencia y a los del sur, entre ellos el Estado español, entre quienes registran las menores tasas de abusos y acoso.

“Ocurre en casa, en el trabajo y en la vida pública, en Internet. No es una cuestión menor”, alerta Morten Kjerum, director de la agencia que insiste en que las diferencias no deben impedir ver la preocupante fotografía. “Incluso en los países con menos incidencia vemos cifras significativas así que no hay tiempo para la complacencia en ninguno de los 28 Estados miembros. Hay que actuar ya”, advierte. Aunque el problema es generalizado, el informe sirve para romper viejos mitos. Y es que ni en los países del sur la violencia de género está tan extendida como se piensa ni los del norte son tan respetuosos con las mujeres como se les pinta. “La realidad es que los países del norte de Europa, donde hay mayor igualdad mujer/hombre, las mujeres han estado expuestas a un mayor riesgo porque llevan más tiempo en el mercado de trabajo y han experimentado mayores niveles de violencia tanto en el trabajo como en el día a día, en sus relaciones sociales”, explica Blanca Tapia, portavoz de la agencia, sobre por qué Dinamarca, Finlandia o Suecia figuran entre los Estados con un mayor porcentaje de violencia sexual o física por personas que no son sus parejas, por encima del 46% frente al 22% de España.

Se trata de uno de los muchos ejemplos con los que está regado el informe que también alerta de que el 22% de las europeas ha experimentado violencia física o sexual de sus parejas y el 43% psicológica. El documento, basado en entrevistas a 42.000 mujeres de entre 18 y 74 años, alerta del creciente acoso y violencia a través de las redes sociales, especialmente a jóvenes de entre 18 y 29 años.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/03/05/sociedad/nueve-millones-de-mujeres-de-la-ue-afirman-haber-sido-violadas

--
Fecha: 5 de marzo de 2014 a las 09:06

Compartir este enlace: