Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

Tribunal Ambiental Administrativo da la razón a niños, niñas y adolescentes.

El Tribunal Ambiental Administrativo por medio de la resolución No. 296-12-TAA y acatando la resolución de la Sala Constitucional, respalda la denuncia interpuesta por los y las integrantes de la Red de personas menores de edad de la comunidad La Europa , sita en Granadilla de Curridabat, quienes hicieron de conocimiento del Tribunal –por mediación de la Asociación No Gubernamental Alianza por Tus Derechos - de los problemas de contaminación ambiental que se producen en la quebrada El Poró, esto por parte de la empresa Compañía Textil Centroamericana S.A. quien vierte aguas residuales en el cauce de dicha quebrada, produciéndose contaminación y la emisión de malos olores que afectaban a los pobladores del lugar.

COMUNICADO DE PRENSA

16 de marzo de 2012 ALIANZA POR TUS DERECHOS

Luego de más de 8 meses de constante lucha que incluye denuncias ante la Municipalidad de Montes de Oca y Curridabat, Área Rectora de Salud de ambos sectores, y dos recursos de amparo, finalmente el Tribunal Ambiental y acogiendo resoluciones de la Sala Constitucional, dictamina:
“Implementar medidas cautelares de paralización de toda actividad que se desarrolle por parte de la Compañía Textil Centroamericana S.A (…), al Ministerio de Salud verificar si dicha empresa cuenta con planta de tratamiento certificada (…) así mismo realizar la valoración económica del daño ambiental, (…) a la Dirección de Gestión de la calidad Ambiental (DIGECA) a realizar inspección ocular en las instalaciones de la Compañía Textil Centroamericana S.A. (…).

“Esta resolución es un claro ejemplo de que las personas menores de edad están en la capacidad y potestad de presentar denuncias ante hechos que violenten sus Derechos Humanos y las instituciones del Estado, se encuentran en la obligación de acogerlas, estudiarlas y velar con la restitución de estos derechos. Debe privar el principio del interés superior del niño, así como el precepto constitucional del acceso a la justicia pronta y cumplida”, expresó la Licenciada Rocío Rodríguez García, Directora Ejecutiva de la Asociación Alianza Por Tus Derechos.

Para mayor información se puede contactar a la Licenciada Rodríguez en el correo electrónico rocio@alianzaportusderechos.org o en el número telefónico 2524- 1327.

El expediente del caso en cuestión es el No. 275-11-02-TAA, resolución No. 296-12-TTA.

Visite: www.alianzaportusderechos.org

--
Fecha: 24 de enero de 2010 a las 18:55

Compartir este enlace: