Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

HONDURAS: Nace centro para ayudar a víctimas de abuso sexual

Por La Tribuna - Honduras

San Pedro Sula ahora cuenta con el primer Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, con el propósito de brindar apoyo y asesoría, ya que las cifras que tiene Medicina Forense revelan que el 76 por ciento de los casos que llegan a evaluación es por violación.

La trabajadora social Lucy Hernández dijo que, dicha oficina fue creada porque en el 2005 se pudo detectar que muchas víctimas solamente eran utilizadas para un proceso judicial, pero luego se desconocía cómo superaban su trauma y estrés.

Explicó que los afectados serán asistidos de forma gratuita por un grupo disciplinario de profesionales que son dedicados a la sicología, siquiatría, pedagogía, medicina y abogados a cargo de la parte jurídica, para asesoramiento y acompañamiento antes que la persona vaya a someterse a un juicio legal.

Señaló que las víctimas siempre tendrán que recibir una especie de tratamiento porque hay muchos factores que inciden en la conducta de ellos, ya que después de un abuso sexual en niños, generalmente presentan una sintomatología de bajo rendimiento escolar, aislamiento social y orinan la cama; asimismo se convierten en personas inseguras que no son capaces de quererse y tienen falta de valores en su propio cuerpo.

Explicó que los datos que maneja Medicina Forense refieren que del 76 por ciento de los casos que llegan a evaluación son niños, niñas o mujeres víctimas de abuso sexual.

Refirió que al no recibir tratamiento se convierten en resentidos sociales, rechazan a sus familiares y comúnmente van reproduciendo esos patrones de conducta hacia otras personas; se vuelven inseguras y potenciales de poder dañar sicológicamente a otros que están a su alrededor.

Informó que el centro atiende de lunes a viernes en horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la 14 avenida, 4 y 5 calles del barrio Suyapa, local número uno del edificio Rivera, donde las personas pueden acudir con confianza o llamar al teléfono 2552-3009 y al celular 9959-1169.

Además se está pretendiendo incorporar el componente de hombres que han sufrido de violencia doméstica, porque hay muchos que no tienen el valor de poder afrontar esa situación y manejarla.

Manifestó que estarán recibiendo a víctimas remitidas de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Fiscalía de la Mujer, Juzgado de Familia, Oficina Municipal de la Mujer y ONGs que trabajan con esa problemática.

http://www.latribuna.hn/2013/07/09/nace-centro-para-ayudar-a-victimas-de-abuso-sexual/

--
Fecha: 10 de julio de 2013 a las 08:33

Compartir este enlace: