Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

HONDURAS: Fiscalía de la Niñez: Urge aplicación de Guías de Educación Sexual en escuelas

Por La Tribuna - Honduras

Desde el 2008-2009, las Guías de Educación Sexual fueron puestas en el tapete de la discusión de los legisladores, padres de familia, organizaciones de derechos humanos y entes de justicia como el Ministerio Público (MP), para que se tomara la correcta decisión de aprobarlas y así tratar de educar mejor a los escolares sobre educación reproductiva.

Asimismo, reducir casos de maternidad prematura, prevenir delitos de violación dentro y fuera de instituciones educativas, hogares y entorno social, además de fomentar entre los menores la importancia del estudio y preparación académica, antes de decidir la formación de un hogar y la crianza de hijos, pero a la fecha el tema sigue en el olvido y las estadísticas negativas van en aumento, se indicó en el MP.

Por esa razón, la fiscal especial de la Niñez, Nora Urbina, recomendó una vez más a la Secretaría de Educación, utilizar las guías sexuales para que sean implementadas en las aulas de clases y evitar más niñas embarazadas, entre los otros casos mencionados que tienen que ver con denuncias de violación sexual de menores de edad.

“Debe haber educación sexual en los niños, así es que las Guías de Educación Sexual que han estado por muchos años sin aplicarse es el momento de revisarlas y proceder a la aplicación”, enfatizó.

Además, hizo el llamado a quienes toman decisiones en el país de que no sigan violentando el derecho de los niños y niñas al no trabajar por la prevención de los delitos en su perjuicio y en programas de prevención de embarazos prematuros.

“Muchos de estos embarazos son producidos como consecuencia de una violación sexual, en la mayoría de los casos por el padre o familiares de las niñas, quienes por disposición legal deben protegerlas y las están abusando sexualmente y por esa razón han venido insistiendo en la aprobación de las guías y la educación sexual en las escuelas”, señaló.

En ese sentido, Urbina llamó a los demás interesados en el tema a que se unan para impulsarlo, porque ha sido olvidado mientras los índices en perjuicio de la niñez continúan registrándose ante la falta de educación sexual. Asimismo, apuntó que en lo que corresponde a la Fiscalía urgen de fortalecimiento de las unidades de investigación para responder rápidamente ante las denuncias por delitos en perjuicio de los menores. (SA)

http://www.latribuna.hn/2012/11/26/fiscalia-de-la-ninez-urge-aplicacion-de-guias-de-educacion-sexual-en-escuelas/

--
Fecha: 28 de noviembre de 2012 a las 11:42

Compartir este enlace: