Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

GUATEMALA: MP solicita proceso penal para sindicados en el caso Hogar Seguro

INSTITUCIONES NO RESPETARON EL PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ, DICE FISCAL

Por Jose del Aguila

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal abrir un proceso penal contra la defensora de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro; el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron detenidos por el Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En su intervención, el fiscal a cargo del caso explicó que la tragedia que ocurrió en el Hogar, en la que 41 adolescentes murieron calcinadas, se hubiera evitado si las instituciones que estuvieron presentes el 7 y 8 de marzo en el recinto se hubieran preocupado por el respeto a la vida integral de la niñez.

“Esta tragedia, señor juez, pudo haberse evitado si las autoridades de Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Bienestar Social y las autoridades del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, así como de la Policía Nacional Civil que se presentaron, hubieren aplicado el principio del interés superior del niño, principio que les era de observancia obligatoria en todos y cada uno de los eventos suscitados el 7 y 8 de marzo”, dijo el fiscal.

REPRODUCEN VIDEOS

Durante la audiencia, el MP solicitó autorización al titular del Juzgado, Carlos Guerra Jordán, para reproducir dos vídeos con los cuales pretendía sustentar su solicitud de procesar penalmente a los sindicados.

El primero de ellos es una cápsula noticiosa de Noti7, donde se observan imágenes de adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, quienes denuncian malos tratos por las autoridades del Hogar.

En el segundo vídeo, grabado con un teléfono celular, se observaban imágenes de varias niñas que sufrieron quemaduras el 8 de marzo. Al momento de su reproducción, familiares de las víctimas que se encontraban en la Sala de Audiencias rompieron en llanto, por lo que fue necesario que recibieran atención por parte del personal del Organismo Judicial.

PIDE DECLARAR

En el transcurso de la audiencia, la defensora de la niñez, Gloria Castro, solicitó autorización para declarar en torno a los señalamientos. El MP se opuso a su intervención, argumentando que ya había pasado el momento oportuno para hacerlo, no obstante, el juez accedió.

Castro mencionó una resolución de la PDH, donde se declara al Hogar como “violador” a los derechos humanos de la niñez que alberga.

Asimismo, dijo que desde 2016 se interpusieron diversas denuncias en el MP por la posibilidad de que existiera una red de trata de personas o de explotación sexual comercial que involucrara a las adolescentes, de las cuales no se han tenido resultados por parte del ente investigador.

Hasta el cierre de esta edición, Castro aún se encontraba brindando su declaración.

http://lahora.gt/mp-solicita-proceso-penal-sindicados-caso-hogar-seguro/

--
Fecha: 22 de junio de 2017 a las 15:42

Compartir este enlace: