Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

ECUADOR: El aborto por violación vuelve al debate social

En las calles de Quito hay una serie de afiches pegados en las paredes con frases como: “Sabías que el aborto es legal en el Ecuador”, o “Crees que una mujer violada debería ir a la cárcel por abortar”.

Por La Hora

Pese a que la legislación actual dice lo contrario, estos afiches son parte de una iniciativa que busca poner en la mesa del debate ciudadano sobre la realidad de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual. YoSoy65.com se creó en enero de este año como una agrupación que pretende visibilizar dicha realidad con base en las estadísticas en el país sobre este tema.

Verónica Vera, representante del colectivo, explicó que inicialmente el nombre de la agrupación parte de una estadística revelada por Cedatos en 2013, que señala que el 65% de los ecuatorianos estaría a favor de la despenalización del aborto cuando la concepción en producto de una violación. “La propuesta de YoSoy65.com es despenalizar la mente de las personas alrededor del tema”, indicó Vera al insistir en que se debe generar conciencia de la situación real que viven las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual. Para ello se está realizando una campaña que pretende poner en imágenes esta realidad.

Según las estadísticas que maneja, alrededor de 14 mujeres denuncian una violación al día en el país y 10 niñas violadas quedan embarazadas cada día.

Cambios a futuro

Aunque el Código Penal se aprobó y prohíbe el aborto en casos de violación, la idea es que la sociedad siga conociendo el tema para que en un futuro, si se dan modificaciones a la ley, se pueda tomar una postura informada. “Creemos que se puede seguir trabajando para dentro de unos años pedir una reforma de la ley”, dijo Vera, cambio que incluiría el acompañamiento sicológico en casos de que la afectada lo requiera como parte del sistema de salud. Vera indicó que por el momento el grupo no ha tomado contacto con las autoridades competentes para este fin.

Con esta campaña se pretende también que más mujeres denuncien la violencia sexual y que se deje de culpabilizar a la víctima, ya que es común que la sociedad pregunte qué ropa vestía la mujer, dónde estaba, la hora o con quien estaba. Estas preguntas no se las hace al agresor. “El primer paso es desestigmatizar a las víctimas”, aseguró Vera al indicar que se pretende que todas las opciones estén presentes, sean garantizadas y respetadas, tanto si la mujer violada decide continuar con el embarazo y conservar al niño, interrumpir la gestación o dar en adopción al bebé.

Además de los afiches, YoSoy65.com tiene una página web con imágenes, videos y estadísticas del tema.

Algunas cifras

Los datos que presenta la agrupación señalan que cada hora una mujer o niña es víctima de violación y el 80% de estas agresiones se producen en círculos cercanos como la casa, la escuela o el trabajo. Existiría un 30% de posibilidades de que se concrete un embarazo en una violación.

La ley permite abortar por violación cuando la mujer padece de discapacidad mental, lo que corresponde al 1% de la población femenina, según la agrupación esto discriminaría al 99% restante. Por otro lado, el aborto inseguro sería la segunda causa de muerte materna en el Ecuador.

Los datos relacionados a menores de edad muestran que el embarazo en adolescentes subió en un promedio del 78% en la última década, registrando que la mayoría de casos en menores de 14 años son producto de una violación. La agresión sexual y el embarazo producto de esta sería una de las principales causas de suicidio en adolescentes. La autoeliminación es la primera causa de muerte en adolescentes. (ABT)

Feria informativa

° El 23 de marzo se realizará en el Parque Bicentenario una feria para promocionar la campaña de YoSoy65.com. El evento contará con información sobre derechos sexuales, salud reproductiva, música en vivo y productos artesanales y de diseño alternativo.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101642460/-1/El_aborto_por_violaci%C3%B3n_vuelve_al_debate_social.html#.Uxc6-s5n2KI

--
Fecha: 5 de marzo de 2014 a las 09:09

Compartir este enlace: