Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Urge acciones concretas para poner fin a violencia contra niñez

Defensoría exhorta a denunciar actos de violencia, maltrato y abandono contra niños, niñas y adolescentes

Por Defensoria de los Habitantes

Sociedad e institucionalidad en pleno deben asumir responsabilidad de proteger a personas menores de edad.

Lunes 05 Junio 2017.

El recuento de hechos que salen a la luz pública relacionados con graves violaciones a la vida y la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes revela que la violencia contra las personas menores de edad es sistémica. Los niveles de crueldad y ensañamiento que viven en sus propias casas, no pueden seguir ocurriendo ante la vista y paciencia de la comunidad y la llegada tardía o ineficiente de las instituciones.

alt_text

Abusos, violaciones sexuales, maltrato físico, castigo corporal son tan sólo las manifestaciones más extremas de la violencia estructural que sufren las personas menores de edad y que en ocasiones llevan a su muerte. Si a eso se suman, el maltrato psicológico derivado del abandono y la negligencia de madres, padres y cuidadores, la situación adquiere dimensiones mucho más graves con consecuencias e impactos de distinta magnitud en su vida, integridad y felicidad.

Estas situaciones denotan una problemática aún más inquietante que vivimos como sociedad: la indiferencia, la falta de solidaridad, la normalización de la violencia y la consolidación de patrones egoístas y agresivos en el modelo ciudadano, que afecta, incluso, la vida en los hogares.

La sociedad costarricense debe superar el morbo, el desgarre de vestiduras y la evasión de su responsabilidad frente a este problema, para pasar a asumir un compromiso conjunto para garantizar la efectiva protección para quienes viven situaciones atroces bajo un silencio cómplice, impasible y permisivo. Esto requiere, en primer lugar, asumir la obligación de denunciar casos de violencia contra personas menores de edad, en particular cuando está de por medio su integridad física y su vida, y a contribuir con las autoridades para su investigación y el enjuiciamiento de los o las responsables.

Costa Rica cuenta con una robusta legislación de protección de las personas menores de edad y con un sistema institucional que, para ser efectivo, requiere de recursos así como voluntad política y social.

La Defensoría exige a las instituciones estatales llamadas a proteger en forma integral a las personas menores de edad que cumplan con eficiencia, ética y compromiso su mandato, y que rindan cuentas de su gestión y de los resultados alcanzados.

Todas las instancias del Estado deben trabajar intensamente en revertir prácticas y costumbres violentas en la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

A las y los funcionarios públicos garantes del deber estatal de protección de las niñas, niños y adolescentes, en especial al sector salud, educación, policial, municipal y al PANI, la Defensoría hace un vehemente exhorto para que cumplan plenamente con su deber frente a cualquier forma de abandono, abuso, negligencia, crueldad y maltrato. Son inaceptables los argumentos de las limitaciones humanas y presupuestarias frente a las amenazas a la vida y la integridad física de quienes no se pueden defender por sí mismos.

La Defensoría pone a disposición de los y las habitantes los siguientes datos de contacto para plantear sus consultas o denunciar cualquier acción u omisión indebidas de un funcionario público o de las instituciones pública para enfrentar la violencia, ninez_adoles@dhr.go.cr, a los teléfonos 4000-8500,
22587373 o en nuestras oficinas regionales: Limón 2758-6361, San Carlos 2460-9313, Liberia 2666-3887, Pérez Zeledón 2770-6454, Puntarenas 2661-6107 y Ciudad Neilly 2783-2640.

Algunos datos sobre violencia hacia la niñez en Costa Rica

-Más de 45 mil llamadas de incidentes con personas menores de edad en el 2016 se recibieron vía 911, de las cuales 9.155 se refirieron a oficinas del PANI.

- En el 2016 los principales motivos de atención fueron 14.071 por conflictos familiares, 7.523 por negligencia en salud, 8.200 casos por maltrato físico, 2.563 por agresión psicológica, 78 por negligencia por abandono, entre otros.

- La mayoría de casos provenían de Alajuela con 7.618 reportes vía telefónica; Cartago con 4.446 reportes y Guanacaste 2.924 reportes vía telefónica

- Un promedio de 07 casos por día de distintas manifestaciones de violencia se atienden en el Hospital Nacional de Niños

Fuente: Pani.
Oficina de Prensa
Defensoría de los Habitantes

--
Fecha: 15 de junio de 2017 a las 17:08

Compartir este enlace: