Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Subvenciones del PANI en la mira tras abusos sexuales contra 3 niñas

Por CR-HOY
Los supuestos abusos sexuales cometidos contra tres menores de edad que estaban bajo custodia de una mujer particular de apellido González, ponen bajo la lupa uno de los métodos que utiliza el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para proteger a los niños en riesgo, denominados “Hogares Solidarios”.

La mujer recibía 50 mil colones mensuales como pago del PANI por concepto de manutención y cuido de cada una de las niñas de 9, 10 y 12 años. Pero a González le quitaron a las pequeñas tras una denuncia por supuestos abusos sexuales, que habrían sido cometidos en la propia casa donde se encontraban las pequeñas. Ellas estuvieron ahí desde el 2007 y hasta finales del 2011.

“La señora recibía una subvención para proteger a las niñas, es una de las modalidades que el PANI tiene para la manutención de los pequeños. Solo en nuestra jurisdicción tenemos otras tres familias que nos ayudan. Hasta ahora tenemos una situación de este tipo”, dijo Enrique Gómez, el jefe de la oficina del PANI en Golfito.

La persona acusada de los abusos en contra de las menores es el esposo de González, un hombre de apellido Morera, contra quien se sigue una investigación en la Fiscalía de Golfito.

“Hay una investigación abierta. Como medida cautelar, las menores fueron sacadas de esa casa y se pusieron en custodia de una familiar”, explicó Daniel Moran, Fiscal a cargo.

De acuerdo con datos de la Oficina de Prensa del PANI, en el país existen cerca de 3.000 niños en hogares solidarios. De éstos, 1.844 viven en casas con una subvención económica. Los hogaresn solidarios albergan al 60% de la población que custodia la institución. ¿Están seguros? ¿Cuál es el proceso de supervisión que sigue el PANI?

El jefe de la oficina del PANI de Golfito dijo que las visitas a las menores y entrevistas se hacían anualmente.

“A pesar de que las visitas eran por año, nunca se detectó ninguna situación irregular o comportamientos extraños de las menores, como para sospechar de un abuso sexual”, añadió Gómez.

De acuerdo con el PANI, la selección de los hogares se hace mediante un protocolo que establece un convenio legal entre las familias seleccionadas y la entidad. Las familias están sometidas a un seguimiento de una terna conformada por un profesional en derecho, un psicólogo y un trabajador social.

“La periodicidad de las visitas e intensidad se decidirá según los factores protectores y de riesgo que presente el hogar solidario”, cita el propio protocolo de atención. En este caso, el protocolo de atención falló y las niñas se convirtieron en víctimas de abuso. ¿Cómo sabemos que eso no sucede en otros casos? En el PANI nos dijeron que las respuestas las tendrán el lunes…

http://www.crhoy.com/subvenciones-del-pani-en-la-mira/

--
Fecha: 30 de julio de 2012 a las 10:59

Compartir este enlace: