Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Sindicato de Educación considera proyecto de formación dual como una “explotación solapada”

Además, pide explicaciones al Presidente por reunión con canciller alemana por ser "inconsulta"

Por Karla Barquero

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) afirma estar “preocupado” con el proyecto de Formación dual, ya que lo considera una forma de “explotación solapada”.

Esto luego de que el Consejo Nacional de Representantes del SEC, analizara el pasado sábado los proyectos del ley N° 19019 de la administración de Laura Chinchilla y el N° 19378 del diputado Otto Guevara.

Para el sindicato lo que en el fondo pretende las propuestas es formar simples aprendices, y en especial el del legislador del Movimiento Libertario es “digno de los mejores tiempos de la esclavitud”.

El SEC critica la creación de centros académicos que formen aprendices, que deben tener 15 años, para que terminen su formación a los 19 años; porque según el sindicato no se le da un título técnico, no les ofrecen salarios “dignos” no garantías laborales

“No obtienen bachillerato ni el título de técnico, sino el de aprendiz, lo cual les impide continuar estudios en la educación superior. Cuando las y los jóvenes están cursando el plan de estudios, se les envía a realizar una práctica a una empresa, donde por realizar las mismas labores que un empleado de planta, obtienen una remuneración de apenas el 30%”, asegura el sindicato.

“Además, no cuentan con ninguna garantía social ni derecho laboral. Tampoco se garantiza que se les ponga a trabajar en lo que estudian ni se les da estabilidad laboral a futuro. Si eso no es explotación, dentro del marco del capitalismo salvaje, entonces ¿cómo se llama esto?”, cuestiona.

Por otra parte, cuestiona que en uno de los textos se mencione que la formación no se hará en los colegios técnicos profesionales, sino en centros académicos privados que lleguen a un acuerdo con una determinada empresa, y que sean con financiamiento del Estado.

En su crítica también mencionan el aval que tienen la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) a este tema.

“(…) es lo que ellos desean, que el Estado les forme gratis los cuadros que se incorporarán al mercado laboral con salarios nada dignos”, añade.
Critican al Presidente

Por otra parte, el SEC señala el accionar del presidente, Luis Guillermo Solís, quien mantuvo un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, para llegar a un acuerdo de este tema.

Lo que resiente el sindicato es que el Mandatario lo hizo “sin consultar a estudiantes, padres de familia, docentes de colegios técnicos profesionales, y lo más grave, al Ministerio de Educación Pública”.

“Exigimos explicaciones claras y contundentes de esas conductas inconsultas”, solicita el SEC.

“Para el SEC en nuestro país lo que se requiere, por la forma y por el fondo, es una profunda revisión del Sistema Educativo Nacional, desde la calidad de la enseñanza, hasta profundos problemas como el interinazgo, la infraestructura y la capacitación docente, entre otros”, concluyó.

http://www.crhoy.com/sindicato-de-educacion-considera-proyecto-de-formacion-dual-como-una-explotacion-solapada/

--
Fecha: 17 de junio de 2015 a las 11:59

Compartir este enlace: