Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: “Siempre querían golpearme y no decía nada”, afirma Alex, joven víctima de acoso escolar

Jovencito tomó valor, no se guardó los abusos y ayudó a sus compañeros

Por Angie Guerrero

De víctima a defensor juvenil

“Cuando yo llegué ahí me preguntaba ¿Por qué ellos son así, por qué los otros, mis compañeros, no dicen nada? No sabía que el bullying existía”, explica Alex de 14 años. Iniciando la secundaria vivió junto a muchos de sus compañeros uno de los callejones más tristes que atraviesa la comunidad estudiantil de todo el país: el acoso escolar.

“Le conté a mi mamá, buscamos a las orientadoras y ellas, aunque sabían lo que pasaba, se quedaron calladas, decían que yo era un mentiroso… que estaba loco. Y empecé a reunir gente, que sufrían de todo; a un compañero le robaban la merienda, a otros les abrían los casilleros y los amenazaban por si decían algo. Una vez, el año pasado, mi hermano llegó a dejarme plata; él estaba en quinto grado y ellos como en octavo; uno lo agarró muy feo y le quitó los 4.000 colones, cuando me di cuenta, fui y le reclamé y me amenazó con agarrarnos, desde ese día siempre querían golpearme y yo tampoco decía nada”, recuerda el joven.

“La gente se dejaba porque no querían pelear. Sé la historia de uno, a él era de pequeño al que molestaban, él se guardó todo pero luego actuaba igual”, Alex, víctima de bullying.

Cansado de los abusos de los que pasó a ser víctima, el joven acudió a su madre.
“Buscamos a una psicóloga del Ministerio, que llegó al cole, se reunió con nosotros y nos pidió que dibujáramos lo que nos hacían y ahí se dieron cuenta de lo que vivíamos, que había gente que hacía cosas que no debían” explicó a crhoy.com el joven vecino de Heredia.

El de Alex es sólo uno de los cientos de situaciones que se presentan en los centros educativos costarricenses.

En números, en el segundo trimestre de 2013, Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación (MEP) registró 105 casos de acoso escolar, que se encuentran en investigación.

A acciones valientes como la de Alex se unen otros jóvenes como las administradoras de la página Stop Bullying Costa Rica, que desde la red social Facebook, invitan a otros a denunciar estos atropellos.

Rocío Solís, contralora de Derechos Estudiantiles del MEP, asegura que las campañas son cada vez más fuertes en las casas de enseñanza y que el número de denuncias, más allá de ser un cifra preocupante, es el reflejo de que los muchachos ya no se quedan callados.

http://www.crhoy.com/siempre-querian-golpearme-y-yo-tampoco-decia-nada-alex-joven-victima-de-acoso-esc/

--
Fecha: 18 de octubre de 2013 a las 11:23

Compartir este enlace: