Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Reportan 64 detenciones a menores por delitos contra la vida en 2015

El incidente en el que un joven de 17 años asesinó a su padrastro en defensa de su madre en San Carlos se suma a la estadística de detenciones de menores (12-17 años) por delitos contra la vida que ha realizado la Fuerza Pública en lo que va del año.

Por Prensa Libre - Costa Rica

Entre los delitos contra la vida se contemplan situaciones como homicidios así como las tentativas de homicidio, es decir aquellos casos que pongan en riesgo la vida de otra persona.

Según el Departamento de Inteligencia Policial Sección de Análisis y Estadística del Ministerio de Seguridad Pública, de enero a setiembre de este año se registran 64 detenciones a menores de edad por delitos contra la vida.

El mismo dato estadístico revela que la mayor cantidad de detenciones de menores por este delito se han realizado en San José, donde la cifra llega hasta los 20. Esto obedecería a que cada vez más jóvenes empiezan a formar parte de los grupos delictivos que operan en los barrios conflictivos de la capital.

A San José le siguen Alajuela (14), Cartago (14) , Puntarenas (5) y Limón (5), mientras que en Heredia solo se reportan 2 casos de este tipo de detenciones.

En cuanto a las aprehensiones de menores, tomando en cuenta todos los tipos de delitos, de enero a setiembre del 2014 se reportaron 7.922, mientras que en el presente año, en el mismo período, de momento se llevan 7.313, es decir 609 detenciones menos.

Cabe recordar que la cantidad de capturas no representa el número de menores, dado que más de uno pudo ser aprehendido en más de una ocasión por el mismo delito.

El Ministerio Público explicó por medio de su vocera, Tatiana Vargas, que en el caso de los menores se realiza trabajo distinto, en el que la Fiscalía cuenta solo con 24 horas para recopilar las pruebas suficientes para pedir algún tiempo de medida.

“Cuando una persona menor de edad es detenida por cometer cualquiera que sea el delito, la Fiscalía tiene que contar con pruebas fuertes para hacer una acusación, porque esta debe presentarse 24 horas después de la detención.

Lo que en adultos a veces tarda meses para poder buscar pruebas, en menores de edad son solo 24 horas. En ese tiempo, si la Fiscalía no tiene la posibilidad de presentar la acusación por falta de pruebas, no se pueden pedir medidas cautelares”, explicó.

http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/45809/435reportan-64-detenciones-a-menores-por-delitos-contra-la-vida-en-2015

--
Fecha: 3 de noviembre de 2015 a las 11:21

Compartir este enlace: