Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Programa de educación sexual debuta en las aulas esta semana

Por Manuel Sancho

Tiene un extenso nombre pero los padres de estudiantes en colegios deben conocerlo. El programa de estudio de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral se comenzará a impartir en el actual ciclo lectivo, después de enfrentar pugnas y oposiciones de diversos sectores conservadores del país, que incluso lo llevaron a la Sala Constitucional.

El programa se basa en un paradigma metodológico desarrollado por la Fundación para la Promoción de la Salud y el Bienestar Sexual, Laboral y Recreativo (FUDHI), liderada por la psicóloga especialista en temas de sexualidad Margarita Murillo. Ella fue la principal asesora del Ministerio de Educación. Como lo indican el documento del programa y sus precursores se parte de que la sexualidad debe buscar un vínculo, desde 3 dimensiones: afectiva, corporal y espiritual.

Según la viceministra Académica Dyalah Calderón los conjuntos claves son afectividad y el vínculo; cultura, mitos y relaciones de poder; y finalmente salud, toma de decisiones, y conductas de riesgo.

El plan de estudios presenta 7 ejes: relaciones interpersonales; cultura, poder y responsabilidad; placer como fuente de bienestar; género; identidad psicosexual; salud reproductiva; y derechos humanos, los cuales se irán viendo de sétimo a noveno año. El placer es uno de los temas que más críticas generó de algunos. Margarita Murillo explica que no se trata de enseñar posiciones, si no de conocer el cuerpo, sus zonas erógenas, pero “no se presenta el placer como placer aislado”.

Con respecto al placer Murillo avisa de una lección importante. Hay dos instintos presentes, el agresivo y la ternura, que se deben complementar pues “la agresividad sin ternura es violencia, y la ternura sin agresividad es sumisión”. El placer es un tema muy importante en las capacitaciones que se dan a profesores.

El programa plantea el respeto a la identidad psicosexual, necesario para que las “personas se sientan cómodas, confiadas y competentes con su sexualidad”. En este eje se hará un abordaje a la orientación sexual y la construcción de vínculos heterosexuales, homosexuales, bisexuales y el impacto en sus vidas. (Ver tabla del programa de estudios.)

Se promueven valores como la libertad, igualdad, y el disfrute de la diversidad. Aunque los docentes capacitados inicialmente fueron los de ciencias y orientadores, y es en ciencia donde se tocará la unidad, también se estudiará en las materias de cívica, educación física, educación par la vida cotidiana, las de artes y hasta matemática con gráficos sobre la salud sexual y reproductiva del país.

El proceso de capacitación y plan piloto se dio el año pasado, pero diversos centros educativos buscaron talleres con FUDHI en el inicio de este año, como fue el caso del Colegio Técnico de Mercedes Norte de Heredia. (Ver video.) Las charlas son una pincelada apenas, pues debe ser un proceso más largo. De acuerdo a Margarita Murillo los asesores regionales del inicio recibieron 80 horas de capacitación durante 15 días, y este año deberían llevar aún más. El principal reto es cambiar mentalidad y mitos que tienen décadas impuestas en la sociedad. “Tardaremos, el cambio no se verá ya, quizás en 500 años, ¡pero hay que empezar!”, sentenció Murillo al final de su charla.

http://www.crhoy.com/programa-de-educacion-sexual-debuta-en-las-aulas-esta-semana/

--
Fecha: 11 de febrero de 2013 a las 10:55

Compartir este enlace: