Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Programa con jóvenes adictos revela que mayoría sufrió abuso

Los datos alarman a las autoridades. Un programa de rehabilitación para jóvenes adictos en el país reveló que el 70% de los participantes fueron abusados sexualmente por familiares o amigos cercanos.

Por CR-HOY

HAY PREOCUPACIÓN EN LAS AUTORIDADES

JOHEL SOLANO EN EL 2016 SE REPORTARON 151 DENUNCIAS POR ABUSOS DE FAMILIARES A MENORES
AUTORIDADES HACEN UN LLAMADO A LAS FAMILAS COSTARRICENSES PARA ESTAR AL TANTO DE SUS HIJOS

Las cifras se desprenden de un plan del Ministerio de Seguridad que trabaja con 128 jóvenes vinculados a drogas en San José, Quepos y Parrita. El común denominador son los episodios de abusos de parientes y que luego llevaron a los jóvenes al uso de sustancias ilícitas.

“El 100% de ellos consumen drogas, pero vemos que la mayoría son víctimas de violencia intrafamiliar. No existe comunicación con sus padres, a quienes también los tenemos en tratamiento. Hacemos un llamado a las familias para que atiendan con afecto a sus hijos”, comentó la viceministra de seguridad María Fulmen Salazar.

Salazar apuntó que instan a las familias a fortalecer los lazos de unidad. Además, la viceministra señaló que se debería de aprovechar los espacios libres para compartir y disminuir las discusiones y etapas de violencia. Según la funcionaria muchos de los jóvenes huyen al vivir situaciones de violencia.

Si no hay control de los padres hacia sus hijos, vamos a tener gente borracha y drogada”

“Muchos salen de las casas y buscan solucionar la falta de atención en la droga. ¿Qué está pasando con nuestros hijos. Es increíble pensar que en esta sociedad costarricense los muchachos están siendo abusados y sus padres ni siquiera se enteran”, comentó.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Gustavo Mata indicó que el primer punto de prevención nace en las familias costarricenses, por lo que los jerarcas de seguridad piden que como ciudadanos responsables, los ticos denuncien las circunstancias de violencia que se viven en el país.

“Si no hay control de los padres hacia sus hijos, vamos a tener gente borracha, drogada y que andan cometiendo delitos. El principal orden de prevención nace en las familias”, aseveró Mata.

Abusos en la familia

El programa pone una vez más en la palestra la problemática que vive la niñez en el país. Cada año decenas de menores son abusados por sus familiares. En el 2016, la cantidad de denuncias en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue de 151 casos.

No obstante, las autoridades están conscientes de que una gran cantidad de abusos no son denunciados. El Patronato Nacional de la Infancia estima que el 90% de los abusos infantiles ocurren en el hogar. Una muestra de la existencia de abusos sin denuncia es el nacimiento anual de 500 niños cuyas madres no superan los 15 años

https://www.crhoy.com/nacionales/programa-con-jovenes-adictos-revela-que-mayoria-sufrio-abuso/

--
Fecha: 20 de abril de 2017 a las 12:50

Compartir este enlace: