Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Presidente de Sociedad Mundial de Trasplantes alertó sobre tráfico de órganos en Costa Rica

Por Erick Carvajal

En un correo comunicó sobre israelí que tenía complicaciones luego de un trasplante en el país

• Director de la Clínica Bíblica dijo a crhoy.com que frenó operaciones al establecer conexión de pacientes con Israel

Un correo electrónico enviado por Francis Delmonico, presidente de la Sociedad Mundial de Trasplantes a Jorge Cortés, presidente de PROMED y Director de la Clínica Bíblica, sobre la mala condición de un paciente israelí trasplantado de riñón en noviembre del 2012 en Costa Rica, fue la alerta que desembocó en la detención del Jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia, José Mora y una oficial de policía de la Fuerza Pública.

En el correo, el médico estadounidense indicó que el caso se complicó cuando el paciente regresó a su país y que estaba al borde de la muerte.

“…Le escribo como Presidente de la Sociedad de Trasplantes, debido a un caso de turismo de trasplantes que implicó un destinatario israelí y un vendedor de órganos o donante. Este caso del turismo de trasplantes en San José, evidentemente, al parecer no es aislado…”, señala Delmonico. La operación se habría realizado en el Hospital La Católica, señala el correo, en el mes de noviembre del 2012.

El 18 de junio pasado, el Ministerio Público y el OIJ detuvieron al médico Mora, y la oficial Maureen Cordero, quienes descuentan seis meses de prisión preventiva por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.
Conexión israelí

Jorge Cortés, director de la Bíblica, indicó en una entrevista con crhoy.com que fue precisamente la conexión israelí lo que encendió las alertas en el centro médico, ante la posibilidad de estar frente a una red dedicada al tráfico de órganos que estaba utilizando las salas de operaciones de ese hospital para hacer las intervenciones.

Al parecer, hubo dos operaciones realizadas en el 2011, ya que luego de esa fecha es cuando el centro médico decide endurecer los controles y no permitir el uso de sus salas de cirugía.

Cortes comentó que luego de la primera intervención solicitada por el Jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia, José Mora, y que se hizo bajo todos los parámetros legales que exige el país, se realizó otra operación y fue cuando las autoridades de la Clínica empezaron a sospechar. En ambos casos, el paciente era israelí y el donador costarricense.

“Son básicamente pacientes que provienen de Israel. Cuando usted los ve una vez y los ve la otra y tiene una noción por antecedentes internacionales…Se le prenden las luces amarillas, por lo menos”, comentó.

El Director indicó que cuando se intentó hacer el tercer trasplante, en abril pasado, fue cuando le negaron la posibilidad a Mora y le señalaron abiertamente por qué se le negaba: ante las sospechas de que se estuviera realizando un posible tráfico de órganos. Ya para ese momento contaban con la alerta del doctor Francis Delmonico y tenían los antecedentes de las operaciones anteriores.

Cortés si dejó claro que, en todos los casos, los donadores firmaron documentos donde indicaban que estaban realizando la donación sin recibir dinero a cambio.
El Director de la Clínica Bíblica indicó que, en forma independiente a estos casos, una pareja costarricense fue deportada en marzo pasado de Israel, cuando al ingresar a ese país informaron que iban para realizarse un trasplante. Ellos habrían interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público.

Mora no operaba

Una fuente judicial ligada al caso, comentó que el Jefe de Nefrología del Calderón Guardia no era quien operaba en los casos reportados en la Clínica Bíblica. Él se encargaba de coordinar las intervenciones y era otro doctor, junto a un equipo médico, quienes realizaban el trasplante.

crhoy.com le consultó a Cortés si fue Mora quien coordinó los casos pero dijo que no podía referirse al tema, pues era información que no tenía. Sin embargo, dijo que las operaciones las realizaron personas que tenían todos los atestados médicos para poder hacerlas y que estuvieron asistidas por un equipo de profesionales externo al centro médico.

El Ministerio Público informó, en junio pasado, que Mora era quien coordinaba los exámenes de los pacientes y las intervenciones, la persona encargada de contactar los posibles donantes era la oficial de la Fuerza Pública.

Acción policial

18 de junio, 2013. El Ministerio Público y el OIJ detienen a José Mora, Jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia y a la oficial de la Fuerza Pública Maureen Cordero, acusados de tráfico de órganos.

http://www.crhoy.com/presidente-de-sociedad-mundial-de-trasplantes-alerto-sobre-trafico-de-organos-en-costa-rica/

--
Fecha: 15 de julio de 2013 a las 10:06

Compartir este enlace: