Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Por primera vez en Costa Rica el trabajo doméstico que realizan niños, niñas y adolescentes estará en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

APLICA–TICS avanza a su segunda etapa. App y Portal Interactivo sobre el trabajo doméstico que realizan niños, niñas y adolescentes.

Por DNI - Costa Rica

Fundacion Telefónica y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presentarán 2 herramientas tecnológicas innovadoras: una aplicación y un portal interactivo sobre el trabajo doméstico que realizan niños, niñas y adolescentes, el próximo miércoles 4 de mayo a partir de las 9h00 am en el Orange Plaza de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

alt_text

Con el objetivo de informar y sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, padres/madres/responsables de familia, empleadores y público en general sobre el trabajo doméstico que realizan niñas, niños y adolescentes. Legislación laboral, reglamento sobre trabajo doméstico, obligaciones y cuidados que deben tener los empleadores, así como los derechos que tienen los y las adolescentes trabajadores domésticos, son temas que abordan las diferentes herramientas tecnológicas.

“Avenida 7739” Se trata de un videojuego, una aplicación para dispositivos móviles como Smartphone o tabletas, que estará disponible de forma gratuita para la plataforma Android de Google.

Es un juego estilo gran banco, en el que hay dos jugadores que recorren una ruta por la ciudad de San José, Costa Rica. Consiste en tirar dados y pasar por casillas informativas (donde da información acerca del trabajo de desempeñan niñas, niños y adolescentes en el sector doméstico); y casillas de preguntas de SÍ/No, las cuales se pueden responder a partir de la información que se ha mostrado anteriormente.

Los dados se “tiran” agitando el celular y el “paisaje” del videojuego es una representación de la ciudad de San José, Costa Rica y cuenta con “voz”. El juego está dirigido a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo puede resultar atractivo para personas jóvenes y adultas.

“Creciendo Libres”, es un portal interactivo, sitio web dirigido a sensibilizar e informar a padres/madres/responsables de familia, empleadores y niños, niñas y adolescentes de una forma interactiva, más dinámica y certera.

En el sitio se podrá encontrar secciones dirigidas para todos y todas y otras más enfocadas a empleadores y niños, niñas y adolescentes, como lo es “Infórmese sobre sus Derechos”, “Juegue y Aprenda” donde podrán encontrar un juego de ahorcado y memoria, otros dirigidos a padres/madres/responsables de familia como lo es “Usted puede Prevenirlo” y para empleadores “Conozca la Legislación”.

La aplicación “Avenida 7739” y el portal interactivo “Creciendo Libres”, fueron producto del concurso APLICATICS impulsado por DNI Costa Rica y Fundacion Telefónica, en donde especialistas en desarrollo de software, representantes de Fundacion Telefónica y de DNI Costa Rica, hicieron una selección entre siete diferentes propuestas tecnológicas realizadas por estudiantes y profesionales del área digital y donde tomaron en cuenta la opinión de adolescentes trabajadores domésticos sobre cada proyecto.

APLICA–TICS Cuenta con el financiamiento de Fundación Telefónica.

Defensa de Niñas y Niños Internacional es una organización no gubernamental que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes. Si desea mayor información contacte a: María José Murillo al teléfono: 22 36 91 34 y al correo comunicaconrespeto@dnicostarica.org. Visite nuestro sitio en internet: www.dnicostarica.org

--
Fecha: 3 de mayo de 2016 a las 15:02

Compartir este enlace: