Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Por nuestros niños

La Declaración de los Derechos del Niño habla de igualdad, protección especial para un adecuado desarrollo físico, mental y social.

Por Diario Extra

.Hoy hace 67 años nuestro país celebra el Día del Niño, una iniciativa que también en distintas fechas es motivo de fiesta en cientos de países en el mundo.

Pero más allá de los regalos, paseos o fiestas que formen parte de esta conmemoración, la fecha debe recordarnos el valor de los pequeños y las necesidades que estas personitas tienen para llegar a ser la generación del futuro.

Ellos tienen derechos y la gran pregunta es si los adultos estamos con la conciencia plena de los mismos.

La Declaración de los Derechos del Niño habla de igualdad, protección especial para un adecuado desarrollo físico, mental y social.

También del derecho a disfrutar de actividades recreativas, a gozar de una vivienda, alimentación, atención médica adecuada, a ser prioridad en atención ante emergencias, en ser protegido ante el abandono o cualquier tipo de crueldad y explotación.

Pero sobretodo dicho pliego también resalta el derecho a ser criado con espíritu de comprensión, tolerancia y a tener el amor de los padres y la sociedad en la cual se encuentre.

Entonces, ¿por qué hay tanto abandono?, ¿por qué tantos casos de violencia, abuso y maltrato?, y ¿dónde dejamos esos hechos de explotación que día a día vemos en las calles tanto de abusadores sexuales como de padres que en vez de buscar un trabajo para brindarles cobijo y educación más bien se aprovechan de su condición de indefensión para sacar dinero a través de ellos?

Aunque en otros países las tasas de violencia infantil, explotación o de abandono pueden ser mayores, lo cierto es que no debemos permitir ni uno solo, pues se trata de hechos totalmente censurables.

La infancia es vital para el desarrollo de las personas, en los primeros siete años de vida es cuando el ser humano forma su personalidad con virtudes y defectos, entonces un niño agredido o lleno de temores, producto de gritos u otros malos tratos, será un adulto con muchos problemas.

Por otro lado, los niños son la alegría del alma, su inocencia, su rostro sorprendido por cada descubrimiento del mundo cotidiano devuelven esperanza, reflejan ternura, compasión, felicidad y amor.

Debemos entonces valorarlos como seres humanos maravillosos, quienes incluso en muchas ocasiones nos brindan lecciones de vida, pues ven al mundo de una perspectiva sencilla, pero hasta más clara que los mayores.

Que este Día del Niño nos permita reflexionar en el papel que jugamos como padres, hermanos, tíos, abuelos, educadores o vecinos en el trato que damos a todos ellos pequeños quienes están en nuestro entorno. Si alguna vez usted se ha pasado de la raya con ellos, es el momento de cambiar y mejorar las actuaciones que no son correctas o las más adecuadas con los infantes.

También hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno encargadas de velar por esos derechos de los niños para que su compromiso con la infancia costarricense sea más intenso, se revisen las falencias que poseen en diversos programas y se corrijan, en sus contenidos económicos, de recurso humano y ejecutividad, para que sean garantes efectivos en el resguardo de los menores.

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/178239

--
Fecha: 9 de septiembre de 2013 a las 09:28

Compartir este enlace: