Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Por cada denuncia de trata de persoans hay 20 que no se conocen

Por Jarmon Noguera González

• Aseguran autoridades encargadas del tema

Con la entrada en vigencia de la Ley Contra la Trata de Personas se espera que en Costa Rica disminuya este tipo de casos y se castigue adecuadamente a los lucren con este negocio. Luego de la entrada en vigencia de la Ley Sobre Trata de Personas, autoridades de Migración, tanto nacionales como internacionales, decidieron hacer un análisis sobre su aplicación y cómo lograr que todos los casos de este delito se conozcan

Según ellos por cada caso que se denuncia hay 20 que no se llegan a conocer, ya que la trata de personas se invisibiliza ya sea por tolerancia, silencio o bien porque no existen instrumentos adecuados para la persecución del delito.

El principal reto se da porque el país continúa siendo un país de origen, tránsito y destino de mujeres, hombres y niños que son tratados para diferentes fines. Entre estos, se encuentran el tráfico de órganos, el servicio doméstico, la explotación sexual, la mendicidad forzada y la explotación laboral.

Para Sandra Chaves de la Secretaría Técnica de la Coalición contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Conatt) la importancia de esta ley es que “amplía la protección de víctimas, pues al no existir de previo una tipificación clara del delito, muchas de las víctimas no estaban siendo atendidas por la administración de justicia o eran catalogadas por otro tipo de delitos que no daba la posibilidad de atenderlas adecuadamente”.

De esta forma se espera que la ley contribuya a disminuir la incidencia de este tipo de casos en el país y que se dé el castigo adecuado a los que lo provoquen.

http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/79854-por-cada-denuncia-de-trata-de-personas-hay-20-que-no-se-conocen.html

--
Fecha: 13 de marzo de 2013 a las 12:01

Compartir este enlace: