Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Policía identifica a tres grupos que traen extranjeros para explotarlos en Costa Rica

Por CR-HOY

Tras seis meses de investigaciones las autoridades han detectado un leve repunte en el ingreso ilegal de dominicanos y colombianos a nuestro país, quienes aquí son explotados en diferentes oficios.

Una investigación de la Policía de Migración que aún no concluye determinó que los grupos de extranjeros están siendo introducidos al país por Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, y Sixaola, frontera con Panamá.

El punto de ingreso depende de cuál grupo es el que opera. Hasta el momento, ya se logró determinar que hay tres células que actúan trayendo a personas de estas nacionalidades principalmente para explotación sexual y en menor medida por otras situaciones.

Los datos de Migración indican que durante este año han sido detenidos en ambas fronteras de Costa Rica 125 colombianos y 92 dominicanos, todos intentando ingresar de forma ilegal, aunque también han detectado personas quienes ya estaban dentro del país con una situación migratoria irregular.

“No sabemos qué tipo de personas podrían estar ingresando, los peligros siempre están latentes y tratamos por medio de inteligencia determinar cómo trabajan para desarticularlos”, explicó uno de los involucrados en la investigación.

FORMAS DE OPERAR

Las investigaciones que hasta ahora se han realizado determinaron que en el caso de los dominicanos se trata de mujeres a quienes les cobran en su país hasta 3 mil dólares para ingresarlas hasta Nicaragua vía aérea. Posteriormente por tierra y por puestos no autorizados ingresan a Costa Rica.

“Es muy posible que ya en nuestro país sean llevadas a sitios turísticos ya determinados donde hay empresarios aquí que las contratan en centros nocturnos y no preguntan nada. A veces las tienen viviendo en el mismo lugar de trabajo, lo cual le facilita a la organización tenerlas bajo vigilancia”, indicó el investigador quien pidió el anonimato.

En el caso de los colombianos, en su mayoría también se trata de mujeres pero su destino final no es Costa Rica. Ellas posiblemente van rumbo a los Estados Unidos o España.

Sin embargo, las organizaciones muchas veces las mantienen retenidas por deudas de hasta 5 mil dólares.

La gran mayoría de estas mujeres han sido detectadas en centros nocturnos de la zona sur del país, como es el caso de Paso Canoas y algunos sitios turísticos como playa Dominical.

En el caso de estas mujeres, vuelan a Panamá y llegan hasta uno de los muchos pasos ilegales que hay en la frontera sur de nuestro país para ingresar de forma ilegal.

Tras consultar sobre el tema el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, reconoció que esta problemática se mantiene desde hace mucho tiempo, sin embargo, considera que los controles han mejorado en nuestras fronteras.

“Es un tema viejo, incluso, a nivel migratorio se han mejorado algunos aspectos. Estas son organizaciones con amplio grado de organización”, agregó.

Fuentes cercanas a crhoy.com indicaron que las investigaciones han logrado determinar al menos a tres células que operan bajo esta modalidad.

http://www.crhoy.com/policia-identifica-a-tres-grupos-que-traen-extranjeros-para-explotarlos-en-costa-rica/

--
Fecha: None

Compartir este enlace: