Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Poca tolerancia perjudica a la niñez costarricense, agresión infantil aumentó un 300 %

Lo preocupante es la gravedad de los casos.

Por Lady Rojas

No saber manejar el enojo está provocando que vivamos en una sociedad cada vez más violenta hasta el punto que la niñez costarricense se está viendo afectada por sus propios padres o parientes.

El sociólogo Arnoldo Mendoza, asegura que el problema es ya un fenómeno nacional que se canaliza hacia los sectores más vulnerables como los niños, adultos mayores y mujeres.

Agresiones aumentaron hasta un 300 %

Precisamente las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, reflejan que en tan solo un mes los casos de agresiones infantiles aumentaron un 300 %, esto comparando enero del 2015 con enero del 2014, ya que en el mes anterior se reportaron 61 casos en total.

La jefa de Trabajo Social de este centro médico, Ana Virginia Quesada, manifestó que lo preocupante es la gravedad con que llegan los menores al hospital.

El abuso físico se apodera de los niños entre los cero y dos años, mientras que el abuso sexual afecta a las niñas pre-escolares, mientras que el intento de suicidio se da en su mayoría en pre-adolescentes y adolescentes.

Aunque se tiene la idea que este tipo de problema solo se da en los sectores más pobres, Mendoza recalca que no necesariamente es así, ya que la violencia se presenta en todos los sectores sociales.

Quesada también coincide con estas declaraciones, la trabajadora social manifestó que “la pobreza vulnerabiliza, pero tampoco se puede justificar la violencia con la pobreza. En el país hay muchas más familias pobres que ricas, entonces desde esa desigualdad que hay pues obviamente va a haber más familias pobres,” agregó.

Para el sociólogo Mendoza, es fundamental trabajar con las familias, porque éstas son precisamente la célula de nuestra sociedad y si la familia está enferma, si experimenta violencia o agresión, pues la sociedad también va a experimentar todo eso.

http://www.crhoy.com/poca-tolerancia-perjudica-a-la-ninez-costarricense-agresion-infantil-aumento-un-300/

--
Fecha: 9 de febrero de 2015 a las 12:31

Compartir este enlace: