Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Plantean reforma para sacar bebés de cárcel

Pretenden cambiar penas a madres recluidas

Por Gerin Portilla

Más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes tienen a sus padres privados de libertad en América Latina y el Caribe, según un estudio revelado en el Congreso Internacional sobre criminalidad y sistemas de Justicia Penal; nuestro país no se escapa a esa realidad.
El impacto del encarcelamiento en los menores es antes, durante y después de que sus progenitores se encuentran en esa condición, ya que los estigmatiza y afecta psicológicamente en su desarrollo social.
Dos de las propuestas dadas a conocer por María Noel Rodríguez, coordinadora del Equipo de Reforma Penitenciaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fueron: “En la medida de lo posible evitar o reducir el encarcelamiento de los padres pero si esto no fuera viable trabajar en el mejoramiento del bienestar y las condiciones de los niños, ya sea que estén junto a sus familiares en prisión o permanezcan al cuidado de otras personas o instituciones en el medio libre”.

SOLUCIONES EXPUESTAS PARA LA REGIÓN

Un grupo de reglas denominadas “de Bangkok” están dirigidas a las mujeres infractoras, pero también a los varones, en la medida que algunas normas alcancen a reclusos de ambos sexos, por ejemplo, las relativas a las responsabilidades maternas y paternas, algunos servicios médicos, entre otros.
Este es el primer medio que visibiliza a los hijos de las personas privadas de libertad y se refiere a la necesidad de atender y analizar el impacto del encarcelamiento en ellos, tomando en consideración los roles que asumen las mujeres, la carga familiar y el tipo de delito que cometen.
Un principio de las reglas es que las mujeres no deben ser privadas de libertad sino a sanciones de base comunitaria, esto podría ser también aplicable a los hombres, recurriendo a las medidas alternativas de cada país. Asimismo utilizar la prisión preventiva de forma exepcional y limitada para no perjudicar a los más pequeños y evitar el hacinamiento carcelario.
También el reglamento indica que el trato a las mujeres embarazadas o con niños que dependen de ellas siempre debe priorizarse el uso de medidas no carcelarias, se pueden tomar como opciones el arresto domiciliario, o la asistencia parcial a centros de confianza.

EL SISTEMA EN COSTA RICA

El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con María de los Ángeles Cháves, directora del Centro Institucional El Buen Pastor, ella indicó que: “Dentro de las fortalezas de nuestro sistema es que hemos girado políticas específicas para la atención de las mujeres, el hecho que tengamos un espacio de casa cuna 0 a 3 años es una gran posibilidad para el óptimo desarrollo de los niños”. La jerarca del centro penal añadió que se debe pensar que como institución se encuentran con la dificultad de que las mujeres continúen con el registro de antecedentes penales por tantos años (10), ya que eso no permite que puedan insertarse en el mercado laboral. “Seguimos reproduciendo los roles de que las mujeres salgan al cuido de los hijos (que es muy importante), pero que al no poder trabajar en una empresa privada con un salario digno, limita mucho las oportunidad que tengan una vez que estén afuera o cuando tengan un régimen más abierto”, manifestó Chávez.

LA ANGUSTIA DE LOS TRES AÑOS

Con respecto a los niños, cuando no tienen dónde ir al cumplir los tres años, la directora de El Buen Pastor asegura que es una problemática social porque no solamente es el hecho de que las madres estén recluidas, sino también afuera son jefas de hogar y tienen que asumir toda la responsabilidad de los hijos y eso lo intentan controlar desde la cárcel.
“Tenemos una reglamentación en cuanto a la visita íntima y la Sala Constitucional ha sido clara en indicar la libertad sexual. Antes cuando hablábamos de visita conyugal se limitaba a cuando hubiese un vínculo afectivo entre la pareja para fortalecer la familia, después de la reforma donde la Sala dice que la visita íntima es la libertad que yo tengo de tener una pareja sexual, se complica un poco estar seguros de la estabilidad de un niño que nazca dentro del centro penal”, dijo.
Chávez agregó: “Hay toda una política a nivel del área médica de planificación, de diferentes métodos para que ellas no queden en estado de gestacion, lógicamente alguna si va a ser mamá, además si una mujer no tiene hijos y se presenta la oportunidad no podemos limitarla”.
Según las autoridades de El Buen Pastor las mujeres siguen con la guarda y crianza de los niños, y no es como si estuvieran en un albergue, indican que la casa cuna no puede semejarse a un hogar del Patronato Nacional de la Infancia, porque las mamás siguen siendo las personas responsables y encargadas.
Casa cuna tiene una capacidad para 41 niños y 38 madres, esto porque hay tres dormitorios para madres con dos niños. Cada cuarto es independiente, es un módulo dentro de la prisión pero no se mezcla con el ordinario y permanecen ahí hasta que el niño egrese a los tres años.
Al consultarle al PANI sobre la cantidad de niños que salen del centro penal para quedar en un proceso de adopción a falta de familia que responda por ellos, la institución respondió: “No tenemos informacion tan específica. Sobre el seguimiento a las situaciones de riesgo o vulnerabilidad cada oficina local del PANI brida la atención requerida y aplica el proceso especial de protección. En términos generales, cuando los niños cumplen los tres años y no tienen familiares que las apoyen en el cuido se tiene el Hogar Santa María que es una ONG que el PANI subsidia. Se coordina y atiende según la situación familiar de cada una de las madres y sus hijos.

gerin.portilla@diarioextra.com
www.diarioextra.com/Noticia/detalle/273114/plantean-reforma-para-sacar-bebes-de-carcel#sthash.iLIlop5X.dpuf

--
Fecha: 15 de octubre de 2015 a las 16:01

Compartir este enlace: