Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: PANI reconoce eventual desmejora en atención de población vulnerable ante recorte presupuestario

Responsabiliza a Hacienda y contratación administrativa de atrasos en ejecución

Por Maria Siu

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reconoció que de acogerse la solicitud de recorte presupuestario del Ministerio de Hacienda, se daría una desmejora en la atención de población vulnerable, dado que la planificación se hizo pensando en un total de ¢58 mil millones y no ¢17 mil millones.

El dinero es requerido para mejorar la calidad de los servicios de personal profesional en alternativas de protección, la atención de denuncias, el fortalecimiento de proyectos de base comunitaria, el incremento del subsidio a organizaciones no gubernamentales, el mejoramiento de infraestructura en oficinas y albergues, el acompañamiento de la familia, entre otros.

La atención de proyectos especializados en la población índigena y con capacidades diferentes se incluyen dentro de la lista de las áreas que sufrirían por el recrote.
“El PANI ha mejorado su ejecución presupuestaria en un 80%, el restante 20% corrresponde a inversión de obra pública (mejoramiento de albergues), que difieren su ejecución en períodos plurianuales, recursos comprometidos. Además tenemos que cumplir con una serie de restricciones del Ministerio de Hacienda como la Directriz 040 que limita el gasto en partidas sustantivas, la directriz 13, que obliga a tener reserva en el superávit y el STAP 832-2013, que impide utilizar las economías salariales, en otros gastos sustantivos”, indicó la presidenta del PANI, Iris Arias, a la Comisión de Asuntos Hacendarios mediante una nota.

Del documento enviado el pasado 2 de setiembre al Congreso, se desprende que el Ministerio de Hacienda está en la obligación de girar el 7% del Impuesto de la Renta al PANI, lo cual la institución acuerpa con una resolución de la Sala Constitucional.

Arias indicó que no solo le genera asombro la decisión de Hacienda de recortar los fondos, sino que va en contra del ordenamiento jurídico y de la misma norma creada por la Asamblea Legislativa.

Como lo informó crhoy.com, el Ministro de Hacienda, Edgar Ayales, apeló la sentencia que lo obligaba a girar al PANI ¢125.000 millones correspondientes a presupuestos de los últimos tres años.

En la nota, Arias pide a los diputados que dado que tienen la potestad para modificar el proyecto de presupuesto nacional, así lo hagan para dar prioridad a las personas menores de edad.

“Es claro que la cifra brindada por el Ministerio de Hacienda no permitiría financiar la estructura organizacional, ni los programas y proyectos que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia, afectando principalmente a la población más vulnerable del país… Deben saber que los recursos se destinarían
fundamentalmente al fortalecimiento de acciones de promoción, prevención del riesgo social, atención integral y protección”, dijo Arias.

Ayales argumenta que no se cuenta con los recursos para entregar al PANI, y que no sería fiscalmente responsable asignar más ingresos a una institución que en los últimos dos años no ha ejecutado el 20%

http://www.crhoy.com/pani-reconoce-eventual-desmejora-en-atencion-de-poblacion-vulnerable-ante-recorte-presupuestario/

--
Fecha: 9 de septiembre de 2013 a las 09:18

Compartir este enlace: