Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: PANI establecerá centros en zonas vulnerables como La Carpio y Guararí

En el marco de una estrategia centrada en la prevención, como nuevo objetivo en su 85 aniversario, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) planea establecer nuevos centros de atención en comunidades vulnerables, como La Carpio, Guararí, Tirrases, Pococí, Golfito y Barranca.

Por Diego Pérez Damasco

Así lo señaló la presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, quien aseguró que la identificación temprana de factores de riesgo, la denuncia con datos lo más exactos posibles, y la capacitación y formación a las familias son indispensables para la prevención de cualquier forma de violencia contra las personas menores de edad.

La nueva estrategia tiene como meta que el PANI pase en cinco años de un abordaje que en este momento es 90 % casuístico y 10 % preventivo, a un abordaje 60 % casuístico, 25 % preventivo y 15 % educativo. Esto, con la colaboración de todas las instituciones del Estado, como lo establece el artículo 55 de la Constitución Política.

Se pretende que todos los sectores sociales se involucren en la promoción de una cultura respetuosa y garante de las personas menores de edad en todo el país; ya sean universidades, empresas privadas, colegios profesionales, iglesias, municipalidades, asociaciones de desarrollo, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros actores sociales.

En los nuevos centros, se dará apoyo a 200 escolares (grupos de 20) que asistirán una vez por semana a recibir servicios pedagógicos, actividades artísticas, programas deportivos, atención psicológica y apoyo familiar.

También, se planea fortalecer la “Academia de Crianza”, que ya funciona en Heredia, Alajuela, Limón, Coto Brus, San José en el centro de cultura, y pronto en Cartago y en el resto del país. Este servicio funciona en dos modalidades: abierta al público en el nivel regional y las especializadas en temas referidos por las 42 oficinas locales.

Además, se crearán cuatro Unidades Móviles en la Región Norte, Brunca, Atlántica y Chorotega, que son equipos interdisciplinarios de cuatro funcionarios, con vehículos y equipo tecnológico, el cual se desplazarían desde las Oficinas Regionales a estas zonas.

“Actualmente, el PANI recibe un fuerte apoyo político y económico, por lo cual, se encuentra en un punto de crucial importancia para su futuro”, indicó León.
http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/36686/358/pani-establecera-centros-en-zonas-vulnerables-como-la-carpio-y-guarari

--
Fecha: 18 de agosto de 2015 a las 13:01

Compartir este enlace: