Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: PANI con “puertas abiertas” para hombres que acusaron a la institución de mal trato

Ponen a disposición línea telefónica para atender casos

Por Karla Barquero

Tras los reclamos que un grupo de varones expuso en la mañana de este lunes ante la Defensoría de los Habitantes, sobre malos tratos de parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Patronato aseguró que tiene las puertas abiertas para atenderlos.

“Las puertas abiertas de la Presidencia Ejecutiva y de la institución están abiertas para revisión de cualquier intervención de estos casos. Ellos pueden venir aquí y hacer la revisión, pueden hacer apelaciones en alzada; es decir, que las resoluciones que se toman en oficinas locales las pueden apelar y es la Presidencia Ejecutiva la que resuelve. Habría que ver si se agotó la vía administrativa en ese sentido, estamos coordinando con la Defensoría para ver cada una de las situaciones”, explicó Fanny Cordero, vocera del PANI.

Sin embargo, Cordero añadió que aunque el malestar de los quejumbrosos es en contra del Patronato, en algunos de los casos que fueron expuestos hay otras instancias que están involucradas que han hecho resoluciones y con las que el PANI no puede meterse.

“Hay resoluciones que no son administrativas de la institución nada más, son resoluciones homologadas por jueces de familia y juzgados de Violencia Doméstica y por otras instancias que también toman decisiones en torno al tema que manifiestan”, aseguró.

Mas si existiera alguna queja específica en contra de la institución, se puso a disposición el número telefónico 2523-0710 para atenderlas.

“Se debe recordar que nosotros resolvemos sobre el interés superior de los niños y las niñas, no sobre intereses de adultos. Siempre resolvemos conflictos entre papás y mamás o personas responsables de niños que quedan en el medio, cuando los niños son víctimas o testigos. Nuestro encargo constitucional es resolver por los niños no por los adultos”, recalcó.

Entre las peticiones que solicitaron ante la Defensoría se encontraban los malos tratos, la discriminación y mejorar las visitas para aquellos padres que están separados de sus parejas. Por su parte, la Defensoría aseguró que estudiará los casos.

http://www.crhoy.com/pani-tiene-puertas-abiertas-a-quienes-acusaron-ante-defensoria-sobre-malos-tratos-u5l7x/

--
Fecha: 7 de mayo de 2014 a las 11:19

Compartir este enlace: