Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: PANI busca cooperación para identificar adultos que aparecen en imágenes de denuncias de redes sociales

Contar con pocos datos es lo que entraba las denuncias de abuso a menores que presenta el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ante la Fiscalía, esto dificulta que sean atendidos con mayor brevedad.

Por Karla Barquero

La falta de detalles como nombres, perfiles oficiales o la ubicación de la zona en dónde se toman las imágenes que son subidas a redes sociales y llegan a manos del PANI, es lo que provoca que esa institución pida a la ciudadanía colaboración para contar con más detalles que permitan dar con los responsables de estos abusos.

Los casos más recientes (ocurridos el pasado fin de semana) son ejemplo de la necesidad de información del Patronato para un accionar más oportuno.

alt_text

2El primero sucedió el pasado viernes cuando la página Varas extrañas en Tiquicia compartió en el perfil oficial del PANI, la secuencia de imágenes que muestran a un hombre “modelando” para la foto con un arma que apunta a una menor; y luego en la secuencia se ve a la niña manipulando el arma.

El otro caso, se difundió el pasado sábado, en ese caso la imagen denunciada es la de un niño de meses de edad con una lata de cerveza en sus manos y llevándosela a la boca ante la mirada de un adulto.

alt_text

De acuerdo con Rodolfo Meneses, abogado del PANI, se encuentra reuniendo más información que respalde la denuncia ante la Fiscalía.

Cerveza-menor-nueva“Estamos en la espera de que quienes los conozcan nos suministren información adicional, ya que lamentablemente es muy escueta. Inclusive eso nos lo dijeron en el Poder Judicial, de que nada más tenemos la imagen y el lugar donde viven, no tenemos nombres ni la relación de parentesco entre el menor de edad y quien publica la fotografía”, explicó Meneses.

“En el caso de la denuncia del hombre con el arma y la menor, esa fotografía tenemos muchísimo menos información porque solo tenemos la imagen. No tenemos nada ni siquiera el nombre de la persona que posteó la imagen en Facebook”, añadió.

alt_text

Es por esto que el Patronato solicita a quien reconozca a los involucrados brindar más detalles por medio del Facebook oficial del PANI, o por los números 1147 ó 911. De acuerdo con Meneses, la red social se ha convertido en una aliada ya que allí es donde por mensajería privada les brindan el link de los responsables o al leer los comentarios que emiten los usuarios de la red, encuentran a alguna personas que postea: – “yo lo conozco” – y así los contactan.

“Al ser tan conocida la imagen nos van a llegar más datos, esa información se la haremos llegar a la Fiscalía y de contar con más datos concretos, lo remitiríamos a la oficina legal del PANI para que se analicen las intervenciones respectivas a fin de determinar si se dicta alguna medida de protección a favor del menor de edad. Ese es un mecanismo eficiente; inclusive al difundirse más nos llaman a dar información adicional que aceleran proceso de investigación”, aseguró.

¿Qué pasa con los responsables una vez identificados?
A nivel administrativo el PANI inicia un proceso especial de protección al menor. Se efectúa una investigación preliminar, seguida de análisis técnico basado en los hechos que se lograron corroborar, y se resuelve qué lo mejor para beneficio del menor. La etapa final que es la medida de protección (que puede ir desde la orientación a los padres a Academias de Crianza, hasta inclusive el retiro provisional del cuido del niño del hogar y ubicarlo con algún familiar, con algún recurso comunal o en última instancia en un albergue).

1 (1)Un antecedente similar al ocurrido el sábado y al que se dio a conocer hoy (una menor que tomaba, aparentemente, cerveza de la jarra de un adulto) se dio el año pasado cuando los padres de un bebé lo grabaron ingiriendo licor.

Para este caso, se resolvió que los padres acudieran a un curso de crianza.

De acuerdo con Laura Chinchilla Barrientos, directora de la Academia de Crianza, en estos espacios se brindan charlas gratuitas y no se les da una atención individualizada a los grupos de encargados que acuden.

“Por ejemplo se tocan temas como el respeto al desarrollo psicosocial, el empoderamiento de las mujeres en la familia, aspectos legales que se involucran en la crianza, la comunicación, el manejo de límites”, detalló Chinchilla.

http://www.crhoy.com/pani-busca-cooperacion-para-identificar-adultos-que-aparecen-en-imagenes-de-denuncias-de-redes-sociales-u5l7x/

--
Fecha: 5 de marzo de 2014 a las 17:19

Compartir este enlace: