Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: País alcanza la mortalidad infantil más baja en 59 años

Más tecnología, personal médico y el cuidado universal del embarazo ayudó

Diez niños menos murieron en el 2009 con respecto al 2008. Esta diferencia marcó la tasa de mortalidad infantil más baja del país en los últimos 59 años.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que en Costa Rica nacieron 75 mil niños el año pasado y solo 663 fallecieron.

Berenice Garro, de 19 años, es una beneficiada de los servicios que se han fortalecido para disminuir la cifra de mortalidad. Su hijo, Moisés Garro, se recuperó en el área de Neonatología del Hospital de las Mujeres de una infección respiratoria que lo afectó al nacer sietemesino.

“Mi bebé está bien gracias a todos los cuidados especiales que recibió”, dijo esta vecina de San Gabriel de Aserrí.

Adquisición de equipos más sofisticados y más disponibilidad de personal especializado en las áreas de atención a niños prematuros, es uno de los factores que influyen en la mejora.

“Creo que en los últimos años ha existido mejor planificación por parte de las autoridades de salud y se ha trabajado más en la prevención y atención de enfermedades respiratorias; una de las más comunes en recién nacidos”, comentó Mauricio Amador, jefe de Neonatología de ese centro hospitalario.

La ministra de salud, María Luisa Ávila, destacó el buen impacto de la universalización del cuidado de la mujer embarazada, con un buen control prenatal.

Otro factor que favorece es que el 97 por ciento de los partos del país se atienden en hospitales. Esto permite una atención más oportuna de la madre y el recién nacido.

“Hemos tratado de que más mujeres accedan al control de embarazo, se estimuló la lactancia materna y el contacto inmediato de la madre con el recién nacido”, agregó Sonia Chaves, del Programa de Salud del Niño de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La viceministra de salud, Ana Morice, comentó que hubo gran reducción de muertes por enfermedades transmisibles como infecciones respiratorias, diarrea y meningitis.

“Esto se logró gracias a la incorporación de vacunas como el neumococo y el incremento del servicio de transporte de niños prematuros desde lugares rurales a los hospitales principales”.

Cifra vulnerable

La mortalidad infantil refleja en gran medida las condiciones de vida de la población y su estabilidad está sujeta a la variabilidad de diversos factores sociales.

“Es una cifra muy vulnerable. Recuerdo que en el 2006 se murieron 10 niños menores de 12 meses por la tosferina y eso impactó el indicador”, dijo Ávila.

La mayor cantidad de niños que murieron en el 2009 fue por inmadurez en su cuerpo y gran parte de los casos se presentaron por embarazos adolescentes.

“Para evitar nacimientos prematuros, se debe trabajar en el control prenatal y fortalecer la educación sexual en escuelas y colegios, para reducir los embarazos a corta edad”, manifestó Carlos Torres, jefe de Neonatología del hospital México.

Para la jerarca de Salud, siempre es posible reducir las muertes infantiles y hay varios aspectos que pueden influir para que se mantenga este año.

“Aún falta medir el impacto de la vacuna contra el neumococo, pronto llegará la vacuna contra el rotavirus y estamos haciendo un análisis regional que nos dará mucha información”, dijo.

Indicador de calidad de vida

AlDia.cr
Ávila.

Entrevista a María Luisa Ávila, ministra de Salud

-Puntarenas tuvo la mortalidad infantil más alta del país en el 2009. ¿A qué se debe?

A condiciones socioeconómicas que se lograrán identificar con mayor precisión mediante el análisis profundo del indicador y de las causas de muerte infantil que se hará por región.

-En el 2008 y 2009, murieron más niños que niñas. ¿Con qué se relaciona este aspecto?

Es usual. Siempre las niñas tienen más oportunidad de sobrevivir y de salir mejor libradas de las enfermedades infecciosas, a excepción de la tosferina que es más grave en niñas. El factor protector del segundo cromosoma X se mantiene a lo largo de la vida de las mujeres, ya que es un asunto de supervivencia de la especie humana.

-La mayor cantidad de defunciones de los últimos dos años se registraron en el Hospital Nacional de Niños. ¿Qué factor influye?

Se debe a que es el único hospital pediátrico de alta complejidad en el país y el que atiende a los pacientes más graves. Se trata de un asunto de complejidad del paciente atendido.

- ¿En qué debe mejorar el cuidado prenatal en el país?

Es imprescindible reducir el embarazo en adolescentes, ya que muchos terminan en partos prematuros. La mujer embarazada debe saber que tiene derecho a que se le controle su estado y no llegar a buscar atención al final del embarazo.

-¿Cómo se han fortalecido en los últimos años las áreas de neonatología en el país?

Como parte del fortalecimiento, cada vez hay más neonatólogos, perinatólogos y equipamiento.

Repercusiones positivas

AlDia.cr
Los padres pueden permanecer las 24 horas del día al lado de sus niños en el área de neonatología del México. J. Rivera.

Laura Lezama y su esposo Michael Campos confían en que sus gemelos, Christhian y Michael, salgan pronto del área de Neonatología del hospital México.

Lezama agradece la atención que recibió el pasado 13 de abril al ser trasladada de urgencia al centro hospitalario.

“Primero estuve diez días en el hospital de Alajuela y al sentir contracciones me trasladaron de urgencia para acá, porque los niños rompieron la bolsa antes de tiempo.

Ninguno tenía agua cuando llegué aquí, pero con la ayuda del equipo médico lograron nacer y pese a que son sietemesinos, están muy bien. Me los han cuidado demasiado y ya les puedo dar leche materna”, dijo la joven de 22 años.

Marianela Marín es otra madre que agradece las atenciones que existen en Costa Rica para que los niños recién nacidos con problemas de salud logren salir adelante.

A su hijo, Bryan Arguedas, se le bajó la bilirrubina a los diez días de nacido y se recuperó rápidamente gracias a la fototerapia que recibió en Maternidad Carit.

“Primero estuvo en el Hospital de Niños y luego aquí, y ambos lugares me lo trataron excelente. El equipo moderno y la buena atención de los doctores que hay en este país permiten que más niños como el mío se recuperen a diario y yo lo agradezco”, comentó.

Costa Rica mejoró notablemente la reducción de muertes infantiles en el 2004 cuando por primera vez se logró obtener una tasa de mortalidad infantil de tan solo un dígito: 9,25 por mil.

En el 2008, se obtuvo otro resultado alentador al llegar a la tasa de 8,95 por mil, la cual posicionó al país en el cuarto mejor lugar de Latinomérica y en el noveno lugar a nivel mundial. En el 2009, las tres tasas de mortalidad infantil más altas a nivel interno se registraron en Puntarenas, Cartago y Limón.

http://www.aldia.cr/ad_ee/2010/abril/25/nacionales2342630.html

--
Fecha: 26 de abril de 2010 a las 10:34

Compartir este enlace: