Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Padres deben orientar a sus hijos

En los últimos años nuestro contexto sociocultural ha experimentado grandes transformaciones (económicas, políticas y culturales), en gran medida debido al progreso tecnológico, las nuevas formas de producción industrial y de consumo, como también la incorporación definitiva de la mujer al mercado laboral y el fenómeno de la globalización.

Por Luis Fernando Allen Forbes

Estos factores han configurado un entramado social sin precedentes dentro del cual surgen novedosos planteamientos, por ejemplo; los adolescentes de hoy están liberados de las épocas en que se les regañaba en demasía y se les corregía con la faja, aunado al desinterés de los padres y su poca disposición de dejar sus vidas laborales y sociales para dedicar un poco de tiempo de calidad a sus hijos.

Ese es el mundo que los jóvenes deben enfrentar, en gran parte el que nosotros ayudamos a construir. Tradicionalmente los padres han sido el principal referente en la transmisión de valores, porque asumían la enseñanza de las normas psicológicas que marcan la actitud personal y social de sus hijos.

Mientras tanto, en el sistema educativo se complementaba este aprendizaje desde su contexto social, ofreciendo los refuerzos necesarios para afianzar la labor familiar, para promover la adquisición de aquellos referentes que determinen una conducta individual y social adecuada que permita al sujeto formar parte de una sociedad justa y respetuosa.

Esto supone un riesgo para la sociedad porque los valores son imprescindibles, más aún de cara a la actual crisis que vivimos, la cual nos obliga a fortalecerlos para que la influencia cultural no los perjudique, ya que los principios éticos y morales que regían hasta no hace mucho el comportamiento de las personas están en decadencia.

La adolescencia es una etapa en la que se está dejando de ser niño, pero en la que aún no se es adulto, a pesar de que se comienzan a dar los primeros pasos para una independencia y se pasa por ese ineludible período de rebeldía contra los padres, las reglas y todo lo establecido.

Sin duda alguna vivimos en tiempos de incertidumbres, desfallecimientos y desencantos, en donde muchos jóvenes en Costa Rica y el mundo no necesitan una lista de valores abstractos a conquistar sino personas concretas que encarnan esos valores, personas concretas que les sirven de señales para descubrir el verdadero camino.

Está claro que el mundo ha evolucionado demasiado en poco tiempo y el no trabajar o conseguir empleo posibilita la aparición de todos los vicios, malos hábitos y malas compañías, etcétera. Todo esto hace necesario la revisión del modelo de desarrollo en una sociedad con una población en crecimiento.

Así se explica, en alguna manera, la rebeldía y apatía de la juventud que ve en esas barreras una sociedad que se caracteriza por la competitividad, rentabilidad y tendencias individualistas en vez de colectivas, que provocan solamente y a cualquier precio el bienestar personal por encima de la dignidad del sujeto como modelo social.

Finalmente, los jóvenes se enfrentan ante una confusión de valores de muy difícil elaboración. Estudiar para prepararse para un futuro y trabajar para lograr la satisfacción de lo que pueda necesitar han dejado de ser, en gran parte, un horizonte pensable y deseable. La inestabilidad del tiempo que se vive, reflejada en la pantalla, invade su vida y colorea su pensamiento.

*Director Ejecutivo
Asociación Salvemos El Río Pacuare
Lfaf05@yahoo.com
http://www.diarioextra.com/Anterior/detalle/335947/padres-deben-orientar-a-sus-hijos

--
Fecha: 29 de junio de 2017 a las 17:11

Compartir este enlace: