Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Padres de Yereling encaran imputado

Durante audiencia de apelación de sentencia, San Ramón

Por Manuel Estrada

Hellen Calvo y Jorge Guzmán, padres de Yereling Guzmán, quien desapareció en su vivienda ubicada en calle La Rinconada, en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia, encararon al único acusado y le exigieron devolverla o decir dónde la tiene.
La petitoria se dio la mañana de este martes en los tribunales de Justicia de San Ramón de Alajuela durante la audiencia de apelación de la sentencia de 25 años de cárcel por los delitos de abuso sexual y sustracción de la menor.
Los jueces le dieron la oportunidad de referirse a la etapa del proceso, situación que aprovechó Hellen, quien se sentó a la par de la fiscal, agarró el micrófono y dijo:
“Pido todo el peso de la ley contra el imputado, tengo culpa en algunas cosas, sin embargo estoy tranquila porque el único que estaba con la niña era Alejandro”, enfatizó.
Por su parte, Jorge Guzmán, agregó que desea saber el paradero de su hija.
“Qué nos diga dónde está la bebé, es mi hija y daría la vida por ella. Si no tiene nada que ver en el asunto que lo demuestre”, agregó.
El imputado identificado como Alejandro descuenta prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián, al encontrársele culpable de llevarse el pasado 11 de julio del 2014 a Yereling sin que hasta ahora se sepa su paradero.
Rafael Rodríguez, abogado de Alejandro, expuso durante 15 minutos el recurso con el fin de convencer al Tribunal que la sentencia de su representado fue dictada contraria a derecho.
“El recurso va enfocado en la variación de los hechos, la falta de parcialidad del tribunal y una valoración de la prueba para que se haga un análisis fáctico. Confiamos que se haga una valoración objetivo que se determine que no se demostró la culpabilidad de Alejandro”, explicó.
Rodríguez agregó que el Tribunal deberá dictar una resolución antes de que se cumpla la prisión preventiva en el mes de diciembre.
“La resolución puede establecer la nulidad del proceso, una variación de fundamentación, un nuevo juicio o la libertad del imputado. Alejandro está tranquilo, siempre ha manifestado ser inocente y se le acusa haber estado mucho tiempo en la casa, pudo haber tenido otra oportunidad para hacerlo”, detalló.

300 LLAMADAS

El Ministerio Público aseguró en su exposición que la sustracción se dio a las 7 p.m. y que 15 minutos después Hellen llamó a Alejandro y éste no contestó a 300 llamadas que le hicieron, según la acusación.
“Yereling y sus dos hermanos estaban vulnerables, por lo que solicitamos rechazar la apelación de la defensa y que la condena está acorde a la gravedad de los hechos. Los testigos fueron contundentes, la exnovia del imputado encontró pornografía en el celular que Alejandro le prestaba a Yereling, que la metió al baño y la niña salió asustada”, explicó.
Ambas partes serán notificadas en las próximas semanas de la resolución del tribunal.

mestrada@diarioextra.com
www.diarioextra.com/Noticia/detalle/273099/padres-de-yereling-encaran-imputado#sthash.DlWNwc3x.dpuf

--
Fecha: 15 de octubre de 2015 a las 15:59

Compartir este enlace: