Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Padres de niños agresores serían demandados

Por Roberto Portuguez

PADRES DE NIÑOS AGRESORES SERÍAN DEMANDADOS

• Si se comprueba comportamiento antisocial

Las agresiones entre estudiantes con burlas causan problemas emocionales que luego repercuten en el rendimiento académico. Los padres de niños agresores que apliquen el bullying, es decir, acoso a uno de sus compañeros de clase, podrían ser demandados y afrontar la culpa del comportamiento “antisocial” de los pequeños de la casa.

Al Bufete Jurisis, del abogado Juan Diego Castro, llegó una consulta sobre un caso de una niña que estaba siendo víctima de las burlas, ofensas y hasta golpes de uno de sus compañeros. Allí analizaron la situación y constataron que un proceso legal cuando se trata de un estudiante menor de 12 años sería directo contra el responsable legal, es decir, el papá o la mamá, incluso ambos.

“En la esfera jurídica penal no pasa nada, pero los padres de la niña podrían demandar en un juicio ordinario civil a los padres de la agresora, es absolutamente viable, si hay pruebas, si hay afectación psicológica, en la niña ofendida, un juicio de esos podría prosperar. Si la criatura tiene más de 12 años sí puede ser denunciada, en la jurisdicción penal juvenil. Si el joven tiene de 15 a 18 años con mucha más razón”, comentó el director de Pasión por la Justicia, Juan Diego Castro.
En el Departamento de Contraloría de Derechos del Ministerio de Educación Pública aplaudieron que se haya encontrado una vía legal para hacer responsables a los adultos.

“El bullying o acoso es una de las formas más fuertes de afectar el desarrollo de os niños. Se crean complejos, tiene problemas de personalidad, no son felices en el centro educativo, en fin, esto se debe detener de algún modo y los padres somos responsables de lo que nuestros hijos hacen, debemos controlarlos y detectar si están acosando verbalmente y psicológicamente a sus compañeros”, explicó la Directora de la Contraloría de Derechos, Rocío Solís.

La abogada, Grazy Calvo, del Bufete Jurisis, alegó que los padres son los responsables de todo acto cometido por los niños, por lo tanto deben estar muy atentos a los que sus hijos hagan en los centros educativos.

“Los padres de los niños ofensores tienen que tomar cartas en el asunto. Un niño ofensor tiene que ser un niño reeducado, tiene que tener asistencia psicológica y social en los ámbitos donde se está produciendo esta agresión, hay que rescatarlo. Esos papás tienen que asumir la responsabilidad y podría tener responsabilidad civil y consecuencias económicas por las agresiones que cometan sus hijos”, agregó la jurista.

http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/82849-padres-de-ninos-agresores-serian-demandados.html

--
Fecha: 15 de mayo de 2013 a las 15:01

Compartir este enlace: