Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: “Padres, abuelos, hermanos y tíos violan a nuestros niños”

“Karla” fue víctima de abuso sexual desde los 7 hasta los 12 años. Su agresor era un tío que vivía en la misma casa y aprovechaba los juegos y los momentos solitarios para tocarla.

Por Michael M. Soto

REPORTE DE OIJ
151 CASOS DENUNCIADOS EN UN AÑO. INAMU ASEGURA QUE ESA CIFRA SE QUEDA CORTA

Ahora tiene 27 años, se pone nerviosa y avergonzada al hablar del tema. “Yo era una niña. Al principio no entendía que algunas caricias sobre la ropa interior eran abusos… pasó el tiempo y esas caricias se convirtieron en toqueteos y otras cosas cuando estaba dormida. Yo quedaba paralizada del miedo, me daba pánico contarle a mi mamá o a mis hermanas y mucho menos reclamarle algo a mi tío… me sentía culpable y pasaba siempre con la cabeza agachada” contó.

Cuando cumplió 12 años se la llevaron a vivir a otra casa. “Cuando lo veo siento asco, me enoja que nunca tuve el valor para denunciarlo… en la familia todos dicen que él es el padre que nunca tuvimos…es la peor desgracia que me pasó” agregó.

Como “Karla” hay decenas de niños y niñas que nunca denunciaron sus historias de violación o abuso sexual, las guardan con vergüenza y culpa, pero otros llevan a sus agresores ante la ley.

El último año el OIJ recibió 151 denuncias de violación sexual, donde las víctimas son menores de edad y los agresores son familiares o a personas cercanas.

El Inamu y el Pani indican que la cifra no refleja la realidad de la epidemia de abusos contra menores de edad e insisten en la necesidad de una “ley de víctimas” para incentivar las denuncias .

Las víctimas

De los casos denunciados el último año, 54 víctimas tienen entre 1 mes de nacidos y 11 años y 97 tienen entre 12 y 17 años.

La provincia con más denuncias es San José con 49 casos, Puntarenas con 23 y Alajuela con 21.

Alejandra Mora, Ministra de la condición de la mujer asegura que existe un gran número “oculto” de casos, ya que las mismas familias deciden mantener el asunto privado porque los agresores llevan el sustento al hogar.

“Quienes están violando a nuestros niños y niñas son sus padres, abuelos, hermanos y tíos. Hay una relación de poder que lleva a la familia a guardar silencio, esos silencios que no son fáciles de romper” explicó la Ministra.

Las autoridades aseguran que hay que creerle a los menores: “hay que tener claro que los niños y a las niñas no tienen fantasías sexuales, esas fantasías son de adultos… hay que poner atención a cualquier palabra” agregó Mora.

Cada año nacen 500 niños cuyas madres tienen menos de 15 años, otro indicio que refleja que los menores no están denunciando.

Según el Pani, 90% de las situaciones de abuso infantil ocurre en las familias.
En la encuesta nacional de violencia contra las mujeres, el 33% indicó que fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual en la niñez por parte de familiares o personas cercanas al hogar.

“Hay que cambiar la mentalidad de que las niñas son un objeto de sus familiares. Los indicadores de abuso son muy obvios: empiezan a orinarse en al cama, a sufrir miedos nocturnos y a llorar. Ocupamos conciencia en las familias, escuelas y barrios para ayudar a esta población” mencionó la socióloga Montserrat Sagot.

¿Más leyes?

Abuso sexual contra menores 2

El Inamu y la presidenta de la Corte de Justicia impulsarán la redacción de una “ley de víctimas” que obligue al Estado a dar un acompañamiento jurídico y psicológico a quienes sufren delitos sexuales. Así no tendrán que acudir a abogados privados si quieren abrir un proceso en contra de su agresor.

Si usted necesita asesoría para denunciar un caso de abuso contra un menor puede llamar a las líneas de emergencia 9-1-1, 800-2262626 o acercarse al OIJ.

https://www.crhoy.com/nacionales/padres-abuelos-hermanos-y-tios-violan-a-nuestros-ninos/

--
Fecha: 15 de marzo de 2017 a las 15:06

Compartir este enlace: