Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: ONG habilita número y correo para denunciar violencia sexual

La organización Alianza por tus Derechos ha habilitado una línea telefónica y un correo electrónico para que la ciudadanía realice denuncias sobre temas relacionados con la niñez y adolescencia en especial con casos de violencia sexual.

Por Diego Pérez Damasco

diego.perez@prensalibre.co.cr

De acuerdo con la ONG, se tienen informes de redes en las zonas costeras y fronterizas que están explotando sexualmente a niñas, niños y adolescentes, pero requieren de más informes y detalles que permitan a las autoridades realizar las investigaciones.

“Muchas adolescentes están siendo víctimas de proxenetas que lucran explotándolas en bares, salas de masajes, cantinas y hasta con la llegada de cruceros”, indicó Rocío Rodríguez, directora ejecutiva de la organización.

“De igual manera, sabemos que hay muchos casos de violencia sexual en los hogares, niños y niñas que están siendo abusados por familiares o conocidos y no se atreven a denunciarlos porque están amenazados”, agrega el comunicado de la organización.

De acuerdo con los datos de la Sección de Estadística del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del total de violaciones sexuales denunciadas en 2013, aproximadamente el 30%, es decir, 143 casos fueron en menores de edad entre los 13 y los 17 años, que son las edades para las que existen registros.

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), también cuenta con un sistema de denuncias en línea mediante su página web, www.pani.go.cr, y se recuerda a la población que también se pueden tramitar las denuncias al 911, o directamente ante el OIJ o el Ministerio Público.

La línea de denuncia permite recibir información de manera confidencial y anónima, lo que se necesita es que la gente retome la confianza y denuncie todos estos delitos que se cometen en contra de las personas menores de edad. Otro de los delitos que preocupa porque está en aumento es el uso de niños y niñas para producir pornografía infantil. Y ahora que el país cuenta con nueva legislación es importante promover la denuncia.

“Es necesario que la población sepa adónde puede denunciar y pierdan el miedo a hacerlo, estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que están siendo abusados sexualmente, víctimas de adultos irresponsables que están cometiendo un delito y deben ser castigados”, finalizó Rodríguez.

Para denunciar, llame al 2524-1329 o escriba al correo denuncia@aliadere.org.

http://www.prensalibre.cr/nacional/98554-ongcrea.html
________________________________________

--
Fecha: 12 de febrero de 2014 a las 14:32

Compartir este enlace: