Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Nueva circular advierte rapto de niños en Desampa

Decenas de personas comparten diferentes versiones sobre la posibilidad de que un grupo delictivo y muy organizado esté dedicándose al rapto de menores de edad, como estudiantes de escuelas y colegios, versión que ha sido ampliamente desmentida por las autoridades especializadas en el tema del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.

Por Gustavo Retana

Luego de una publicación del DIARIO EXTRA que señalaba que un director de una escuela de Miramar de Puntarenas advertía sobre el supuesto rapto de menores, ahora fue el turno del director de un centro educativo llamado Escuela El Tablazo, del cantón de Desamparados.

Dicho funcionario compartió un oficio con su personal en el que advierte sobre la presencia de un automóvil muy particular en el que viaja un número no determinado de personas que supuestamente serían los responsables de intentos de secuestro de menores en la zona.

La circular ET-15- 2017 indica con lujo y detalle las características del vehículo e invita al personal docente a estar prevenido. “Se ha recibido una llamada por parte de una señora madre de familia de nuestra institución, la cual indica que, en Vuelta de Jorco, en apariencia hay una microbús tipo vocho (Volkswagen) que ha ofrecido engañar a niños y niñas para tratar de raptarlos”, reza parte del texto emitido por Roberto Esquivel Meneses, director de la Escuela El Tablazo.

DESMIENTEN

Días atrás, una cantidad considerable de costarricenses manifestaron la posibilidad de que este auto estilo “vocho” color verde fuera abordado por autoridades policiales, situación que la propia Fuerza Pública desestima, pues señalan que no se ha dado reporte alguno de hechos similares ocurridos en la zona de Acosta.

Las policías habían advertido, en el caso de Puntarenas, que estas circulares se realizaban sin la coordinación de las autoridades de la policía, una acción que criticaron desde el Ministerio de Seguridad Pública.

Por medio de la Oficina de Prensa del Ministerio de Educación Pública se aclaró a este medio que el encargado de velar por los temas de control y fiscalización de la seguridad y los protocolos en centros educativos daría su punto de vista de los hechos durante este jueves, además de explicaría el porqué de las circulares y si se coordina o no con las autoridades policiales.

Ya el OIJ había desestimado el tema asegurando haber hecho un rastreo de todos los casos más importante y ninguno fue considerado como verdadero.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/329458/nueva-circular-advierte-rapto-de-ninos-en-desampa

--
Fecha: 6 de abril de 2017 a las 14:36

Compartir este enlace: