Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Niños se accidentan 6 veces más en la casa

Expertos alertan ante vacaciones

Por Auxiliadora Zuñiga
La salida a vacaciones de medio periodo de los estudiantes alerta a las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) porque los datos revelan que aumentan en 6 veces los accidentes cuando están en casa.

Así lo consignó Olga Arguedas, directora del centro médico, quien hizo un llamado de atención a los padres para que extremen las medidas de precaución a fin de evitar que los accidentes de menores se eleven en los primeros días de julio.

“¿Qué son las cosas que suceden? Más accidentes de tránsito, más caídas, más intoxicaciones, más quemaduras y mordeduras de perro”, subrayó la Dra. Arguedas.

De acuerdo con los datos del HNN, el año pasado se intoxicaron 3.500 niños, es decir 10 por día, 1 cada 3 horas. Los medicamentos, productos de limpieza del hogar y animales son las causas por lo que los menores son llevados a emergencias.

Ana Elvira Salas, doctora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, informó que los menores por su edad no miden el peligro, por eso los llamados a protegerlos son sus padres.

Agregó que las sustancias con que más intoxican son productos que se utilizan para limpiar los baños y el piso, desengrasante de cocina y cloro en todas sus presentaciones, con el agravante de que se trasladan de las bolsas originales a envases donde había refrescos o alimentos.

“Yo les insto a que en estas vacaciones disfrutemos al aire libre, con todas las medidas de precaución con los padres, cuidadores, abuelitos, tíos, pero extremen todos los cuidados con las sustancias químicas que se usan en la casa para no tener que afrontar una emergencia”, indicó Salas.

Las quemaduras están en la lista de accidentes que ponen a correr a los médicos del HNN durante las vacaciones escolares y según explicó el Dr. Carlos Sire, de la Unidad de Cuidado Integral del Niño con Quemaduras, el 90% de los pacientes sufre quemaduras en el hogar y la mayoría son niños de 0 a 4 años.

“Es muy frecuente quemaduras de los niños en las playas porque se paran en fogatas hechas la noche anterior mal apagadas y cubiertas con arena”, comentó el Dr. Sire.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/336381/ninos-se-accidentan—6-veces-mas-en-la-casa

--
Fecha: 29 de junio de 2017 a las 17:20

Compartir este enlace: