Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Niños: las verdaderas víctimas de padres criminales

SOLO ESTE AÑO, SE DENUNCIARON 45 MIL SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS

Por Hermes Solano
Dos niños de 6 y 8 años vieron hace pocos días cómo su padre mataba a machetazos a su mamá; días atrás, un hombre vinculado a los asesinatos en Cieneguita usó a su hijo como escudo cuando la policía allanó su casa.

Un año atrás, dos niñas en Matapalo de Guanacaste, vieron cómo un hombre mataba a sus padres y hermanos y convivieron con los cadáveres un par de días.
Esos casos y muchos más se han vivido y se viven en Costa Rica. Los menores se convierten– independientemente de si hay o no violencia contra ellos– en las víctimas de sus padres criminales.

En el Patronato Nacional de la Infancia afirman que durante este 2017 se han denunciado al 911 casi 45 mil situaciones de violencia contra niños y niñas. De esos, el 50% son por conflictos entre papá y mamá, donde los menores son testigos de la situación.

“Los niños observan violencia, están viviendo la violencia, porque ellos no tienen la capacidad para diferenciar entre una situación meramente circunstancial y una permanente”, afirmó Elizabeth Ballesteros, gerente técnica del PANI y psicóloga.

“Un niño que ha presenciado un solo episodio, está dañado, porque incorpora a su mundo la violencia como algo normal. Necesita ayuda especializada, terapéutica, para reorganizar sus relaciones humanas con paz y armonía”, dice Ballesteros.

En el caso de los niños que vieron cómo su padre mató a su madre en Naranjo, hoy el PANI intervino de inmediato.

“Se hace la contención de los niños y la valoración de los recursos familiares para que queden en las mejores manos”, dijo Fanny Cordero, vocera del PANI.

“Hay que reconstruir en estos niños la posibilidad de vivir, convivir y relacionarse con el mundo”, señaló Ballesteros.

https://www.crhoy.com/nacionales/ninos-las-verdaderas-victimas-de-padres-criminales/

--
Fecha: 20 de abril de 2017 a las 13:02

Compartir este enlace: