Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Niña torturada en Pérez Zeledón dejará pronto el hospital

La niña de cuatro años que fue rescatada en Ojo de Agua de Pérez Zeledón el 1 de marzo sorprendió a los médicos del hospital Escalante Pradilla, incluso ya fue dada de alta.

Por Sharon Cascante

La capacidad de resiliencia, o habilidad para superar situaciones traumáticas, que la niña ha demostrado le permitió volver a caminar sin dificultad en un corto tiempo, incluso toleró muy bien las dietas que le iban dando.
La información fue confirmada por las autoridades del centro médico dirigido por Joicy Solís.

“Médicamente ya está dada de alta”, afirmó.

Además, explicó que esto significa que la menor puede salir en cualquier momento, pero se está a la espera de la resolución del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entidad a cargo de ella.

El caso de la niña marcó al personal que la atendió, tanto por lo crueles que fueron las agresiones sufridas por la menor como por el estado físico en el que llegó.
“Lo que marcó al personal fue su aspecto físico en cuanto a la desnutrición, descuido personal y cicatrices. Es una niña ávida (deseosa) de cariño que se apega a quien se acerque”, mencionó Jenny López, médica pediatra tratante, en un reporte anterior.

Lea: Sospechosos de torturar a niña en Pérez Zeledón seguirán libres
La menor tenía quemaduras en el abdomen hechas con cigarros, lesiones en la espalda causadas con un chilillo, una fractura en la nariz y un alto grado de desnutrición.
Antecedentes

El jueves 9 de marzo en la mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento en Pérez Zeledón para detener a los presuntos agresores de una niña de cuatro años, así como sacar de la casa a sus hermanos y tíos, todos menores de edad entre los siete meses y 15 años.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) conoció el caso cuando les ingresó una solicitud de la Fiscalía para que intervinieran y sacaran de la casa a la pequeña. Por esta razón, en el Patronato se apersonarán durante el proceso judicial, con la información completa de la intervención que realizan.

El operativo se dio con la intención de capturar a la madre, la abuela y un tío de la menor. En el caso de la abuela y el tío, les interpusieron como medidas cautelares no acercarse a la niña, no perturbarla y firmar cada 15 días.
En tanto, la mamá solo debe firmar cada 15 días.

http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/107681/nina-torturada-en-perez-zeledon-dejara-pronto-el-hospital

--
Fecha: 6 de abril de 2017 a las 14:37

Compartir este enlace: