Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA. Ministerio de Planificación califica de avance crítico plan para reducir mortalidad infantil en Costa Rica

Por CR-Hoy

El Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) calificó de “crítico”, el avance del país para alcanzar la meta trazada en materia de reducción de la mortalidad infantil. El objetivo era lograr bajar a 6,1 muertes neonatales por cada mil nacidos vivos; no obstante, hasta ahora esa cifra ronda el 8,39.

La Directora de Dirección de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, dijo que el 2012 puede cerrar en un 9%, lo que se traduciría en una mortalidad de 9 niños por cada mil nacimientos. Sin embargo, el dato es solo una proyección, pues el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se prepara para dar a conocer el número a finales de marzo.

“Lo que tenemos es el último corte de noviembre de 2012, que cerró en 8,39%, pero falta contabilizar diciembre porque siempre se da un espacio por asunto de registro”, indicó Trejos.

La funcionaria no concuerda con lo señalado por MIDEPLAN, pues según dijo, Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con menores muertes en niños menores de un año, aunque reconoció que entre más baja es la cifra es más difícil reducirla.

Para Trejos el problema está en el nivel subnacional, dado que las muertes se ubican por encima de las 8 muertes por cada mil nacidos. Las principales causas de la mortalidad infantil son las malformaciones congénitas y las afecciones del período perinatal, las cuáles considera son difíciles de abordar.

“En el control prenatal tenemos una buena cobertura, pero hay muchas malformaciones congénitas que todavía no se sabe a ciencia cierta por qué se producen; se puede intervenir cuando ya hay un conocimiento especifíco sobre la causalidad, hemos intervenido más en temas respiratorios”, recalcó.

La mortalidad infantil toma en consideración el primer año de vida porque es el más crítico en la supervivencia del ser humano y se dice que cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente.

Según autoridades para el 2012 la baja en la mortalidad infantil fue considerable, ya que pasó de las 9,28 a las 7,99 por cada mil nacimientos registrados.

Otra de las metas de Costa Rica, pero en los Objetivos del Milenio, es reducir las muertes en menores de 5 años de 2 defunciones por cada mil nacidos vivos a 1,2 muertes.

http://www.crhoy.com/ministerio-de-planificacion-califica-de-avance-critico-plan-para-reducir-mortalidad-infantil-en-costa-rica

--
Fecha: 11 de marzo de 2013 a las 09:31

Compartir este enlace: