Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: MEP descarta descuido de docentes

Por caso de supuesto abuso en escuela herediana

Por Ana V. Amenábar C.
Rocío Solís, directora de la Oficina de Protección a los Derechos del Niño del MEP, visitó el lugar y realizó las pesquisas para determinar posibles responsabilidades por parte del cuerpo docente o administrativo.

Tras una investigación en el centro educativo donde se produjo un supuesto acto de abuso sexual contra una menor de 6 años, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) descartaron que se hubiera dado por incompetencia de los docentes.

Rocío Solís, directora de la Oficina de Protección a los Derechos del Niño del MEP, visitó el lugar y realizó las pesquisas para determinar posibles responsabilidades por parte del cuerpo docente o administrativo.

“Todavía no queda claro si los hechos se dan antes o después de clases y si se dieron dentro de la institución”, comentó la funcionaria.

La información que el MEP maneja en este momento es que a la hora de la salida la madre de la supuesta víctima llegó a recogerla a la escuela a la hora habitual. Se retiraron a la casa y unos 50 minutos después regresa a buscar al director e interponer la denuncia.

Inmediatamente se inicia el protocolo que corresponde en estos casos y la niña es llevada a un centro médico para su valoración.

Durante el recorrido, ella pudo verificar que los niños de transición y los de primer grado tienen baterías de baño independientes, además la distribución de las aulas es correcta, según los grupos por edades, de manera que los estudiantes de mayor edad no se relacionan con los pequeños.

A la hora de la salida también se confirmó que es la docente de primer grado la que acompaña y entrega a los niños en un área específica del centro educativo y que siempre queda alguien a cargo de los menores en caso que los padres se atrasen, incluso el horario de salida de los docentes es una hora después de que los niños terminan las clases.

“Los papás tienen que entender que eso es una escuela y no una guardería. Entonces cuando se retrasan deben llamar a la escuela para informarlo y darles tiempo, de lo contrario es la maestra la que los llama y de no aparecer se debe hacer el reporte al Patronato por abandono del menor”, explicó Solís.

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/226292

--
Fecha: 3 de marzo de 2014 a las 11:12

Compartir este enlace: