Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: MEP: ¡2.485 denuncias contra docentes!

Abuso y agresión engrosan lista

Por Ana V. Amenábar C.
Hasta junio de este año, la Contraloría ya había recibido y ratificado 2.485 casos, lo que representa poco más de la mitad con lo que cerró el año anterior, el cual fue de 4.472.

La Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública se encuentra atiborrada de denuncias por abusos en contra de los menores de edad que asisten al sistema educativo formal.

Desde abusos de autoridad, sexuales, bullying, todo tipo de agresiones y por supuesto problemas administrativos que limitan el derecho de los infantes a estudiar son parte de la agenda que diariamente analiza este departamento.

Hasta junio de este año, la Contraloría ya había recibido y ratificado 2.485 casos, lo que representa poco más de la mitad con lo que cerró el año anterior, el cual fue de 4.472.

“El niño es una persona que tiene derechos y deberes y por eso hay que respetarlo”, dijo la jefa de la Contraloría de Derechos Humanos del MEP. Haciendo referencia a la idea errada que todavía mantienen muchos docentes y directores de escuelas y colegios, tanto rurales como los que se encuentran en zonas urbanas, de que el adulto siempre tiene la razón y el estudiante debe aceptar todo lo que se le dice sin que haya cuestionamientos al respecto.

MÁS DENUNCIAS, MISMOS PROBLEMAS

Desde que la Contraloría se crea en el 2003 como la Oficina de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cantidad de denuncias por abusos contra estudiantes ha venido creciendo, no obstante Solís explica que esto no se da porque ahora haya más problemas que antes, sino que se está creando conciencia entre la población.

Incluso, hay docentes que todavía no entienden la trascendencia de este departamento y no le toman importancia. Sin darse cuenta que una vez que es verificada la denuncia, se le puede abrir un proceso disciplinario que podría conllevar hasta el despido sin responsabilidad patronal.

A pesar que dentro de los grandes temas denunciados se encuentran los administrativos, aquellos que tienen que ver con la integridad física del estudiante también están entre los más citados.

La Contralora aseguró que a diferencia de lo que muchos creen, los problemas no se encuentran focalizados en ciertas zonas del país, a pesar que San José centro es el que más denuncias recibe, por la cercanía con las oficinas centrales. No obstante, hasta hace poco tiempo en Limón no se tenían denuncias y ya para reste año lleva 38. “Los padres no quieren comenzar el proceso por miedo a las represalias”, comentó la jerarca.

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/164291

--
Fecha: 28 de agosto de 2013 a las 10:45

Compartir este enlace: