Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Menores que laboran en el país viven en inminente riesgo

Adolescentes se enfrentan a trabajos en soldaduras, el levantamiento de cargas pesadas, preparación y aplicación de agroquímicos, lo que pone en “jaque” su seguridad.

Por CR-HOY

SEGÚN ESTUDIO TEC

Así lo revela un grupo de investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Pública (MTSS), del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (Saltra) que realizaron el estudio sobre los “Riesgos laborales en trabajos realizados por niños, niñas y adolescentes”.

Dicha investigación tuvo como objetivo identificar los riesgos de origen laboral a los que se pueden exponer los menores de edad que trabajan y categorizan los riesgos, según su impacto y frecuencia.

De acuerdo con el estudio uno de los factores importantes por las cuales los jóvenes sólo trabajan y no estudian es por la falta de tiempo para realizar las asignaciones educativas.

La investigación arrojó que la mayoría de menores trabajadores son hombres y advierte que han solicitado becas y no se las han dado. Mientras que es el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) la entidad que más ha brindado asistencia económica.

Los niños y adolescentes independientemente de la actividad económica que desempeñen siempre están expuestos a peligros, como por ejemplo en el hogar: trabajos en alturas, las sustancias químicas que tienen los productos de limpieza, el peso que tienen los electrodomésticos y los muebles.

En la agricultura corren riesgos relacionados a peligros como las radiaciones ultravioletas y de los agroquímicos en la preparación y aplicación. En las sodas y restaurantes, el calor generado por planchas, cocinas, parrillas y hornos afecta mucho, así como el ruido de las máquinas industriales y la poca iluminación.

También en la construcción, el ruido de las máquinas, trabajos en soldaduras y el levantamiento de cargas pesadas pueden ocasionar lesiones en los niños y adolescentes.

La investigación se realizó entre el 2012 y el 2014, en la regional de Cartago. Fueron consultados jóvenes y niños de primaria y secundaria, que oscilan las edades de los 7 a los 17 años.

http://www.crhoy.com/menores-que-laboran-en-el-pais-viven-en-inminente-riesgo/

--
Fecha: 26 de septiembre de 2014 a las 11:31

Compartir este enlace: