Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Menores de 5 años sufren más agresiones

Los datos del Comité del Niño Agredido del Hospital Nacional de Niños (HNN) revelan que durante 2016 los menores más golpeados son los que tienen entre 1 y 5 años.

Por Auxiliadora Zuñiga
Según Hospital Nacional de Niños

La información fue consignada por Rosa María Chavarría, experta del HNN, quien agregó que en la misma fecha Trabajo Social remitió para su atención a 3.529, de los cuales 1.930 fueron víctima de violencia.

“Si sumamos los menores de 1 año y los de 5 años hablamos de un total de 977 casos recibidos que están en esa etapa en la que todos los especialistas denominan como la más vulnerable porque hay una mayor dependencia de los cuidadores de su entorno, mayor curiosidad y ven a los padres o adultos como modelos de conductas”, expresó Chavarría, quien junto con Jalila Meza, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y Ruth Picado, de la Asociación de Bienestar Social del Centro Evangelístico el Hogar Cuna, hicieron un llamado para apoyar la lucha contra el síndrome de agresión infantil.

De acuerdo con Picado trabajan en coordinación con el PANI, el HNN, el Instituto Mixto de Ayuda Social, entidades que remiten los menores al hogar donde son atendidos por profesionales.

Los datos del centro médico revelan que la mayoría de los casos atendidos proviene de sus casas y no de otras alternativas de cuido como hogares comunitarios, donde la detección de abuso es más oportuna.

Dentro de las causas que estiman las autoridades por las cuales son referidos los menores por violencia infantil se encuentra en primer lugar negligencia, que consiste en no suministrarles la atención médica que necesitan, olvidar darles los fármacos a niños con enfermedades crónicas u otras conductas que ponen en peligro la salud física y emocional del pequeño.

Como segunda causa está el abuso emocional seguido del físico, el institucional, prenatal, sexual y explotación económica de la enfermedad, cuando los progenitores utilizan el estado de salud del menor para obtener ventajas en recursos, a pesar de que en muchas ocasiones reciben ayuda estatal.

Meza detalló que la población infantil adolescente es de 1.307.971 menores, de los cuales 463.390 tienen entre 1 y 6 años, hay 447.608 que están entre los 7-12 años y 396.973 tiene edades entre los 13 y 17.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/336380/menores-de-5-anos-sufren-mas-agresiones

--
Fecha: 29 de junio de 2017 a las 17:19

Compartir este enlace: