Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Marcela Chacón destaca a Costa Rica en la ONU sobre 'Trata de Personas'

Por Tico Visión

Con un discurso de la Viceministra de Gobernación, Marcela Chacón, Costa Rica participó en la sesión de apertura de una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el Plan de Acción Mundial para combatir a trata de personas, en la cual compartió las buenas prácticas y estrategias del país en la materia.

La reunión se produce diez años después de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, y tres años después de la adopción del Plan de Acción Mundial de Naciones Unidas para combatir la trata de personas.

Además de la presentación de posiciones nacionales, la conferencia contempla una serie de discusiones temáticas, que se realizan este lunes y martes. La idea es evaluar los avances en la lucha contra este crimen y compartir las mejores prácticas.

En su discurso, la Viceministra Chacón reiteró el compromiso del país con la lucha contra este crimen, así como con la atención y rehabilitación de las víctimas.

Enfatizó asimismo en la importancia del trabajo coherente y coordinado de todos los actores, lo que en nuestro país ha sido posible a través de la Coalición contra
Marcela Chacón, Viceministra de Gobernación.

el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. “Un factor de fundamental incidencia en Costa Rica ha sido la integración y articulación entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y Sociedad Civil bajo un Plan de Acción”. –“Este esfuerzo ha culminado con el logro de centrar a la víctima del delito de trata de personas como punto focal de acción”- añadió la funcionaria.

Durante el evento Costa Rica, compartió información acerca de la nueva “Ley contra la trata de personas”, que entró en vigor el pasado mes de octubre y que incluye disposiciones novedosas que van incluso más allá de lo requerido por el Plan Mundial de la ONU.

La nueva legislación aumenta las penas a los delitos relacionados con la trata, e incluye la penalización del tráfico de órganos, fluidos y tejidos humanos. Además, señala expresamente la no punibilidad de las víctimas, y tipifica específicamente los delitos de promoción del turismo sexual y explotación laboral. La ley también consolida la Coalición y establece un canon de un dólar como impuesto de salida del país cuyo destino específico es la creación de un fideicomiso para el abordaje integral de los delitos de trata y tráfico mediante la prevención, protección de las víctimas, investigación y apoyo policial.

El Primer Reporte Global sobre Trata de Personas, de febrero del 2012, señala que se han detectado víctimas de 136 nacionalidades en 118 países. De ellas el 62% son mujeres mayores de edad, y el 17% son niñas. La actividad genera alrededor de treinta seis mil millones de dólares al año a los grupos criminales organizados, sin tomar en cuenta los montos que se producen como resultado de la trata de personas a nivel local.

En el evento participan representantes de 85 países; el Director Ejecutivo de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de las Naciones Unidas, Yuri Fedotov, ; el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; la Embajadora de Buena Voluntad para la Trata, actriz Mira Sorvino, así como representantes de la sociedad civil y sobrevivientes de trata.

http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=12847

--
Fecha: 15 de mayo de 2013 a las 15:04

Compartir este enlace: