Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Madre vive calvario con PANI para recuperar hijo

Pese a sentencia de juez de entregar niño a madre

Por Alexander Mendez

Todo un calvario vive Arellys Sofía Marín Zeledón para tratar de recuperar a su hijo Sebastián luego que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se lo quitara porque el pequeño sufrió dos accidentes fortuitos y fuera denunciada por la Oficina de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños (HNN).

La señora Marín confiesa que la situación arrancó cuando el pequeño sufrió un accidente primero con la silla de comer y ocho días después se cayera jugando de la cama.

Al ser en repetidas oportunidades, ambos incidentes fueron considerados por los trabajadores sociales del HNN como indicadores de un caso de niño agredido, por lo que llamaron al PANI, quienes se hicieron cargo del caso y entregaron a Sebastián a la hermana de doña Sofía.

Tras investigaciones y audiencias, se logró desestimar esas sospechas en el expediente 15-000083-1292 PE, indicando lo siguiente:
“Lo anterior por cuanto, si bien existe un hecho grave donde se encuentra a una persona menor de edad, que en fecha 31 de julio del 2015, ingresó al Hospital Nacional de Niños, en la que presentaba un golpe en área craneal y siendo que hacía una semana también había recibido una lesión en la misma parte por caída de la silla de comer.

Noticia criminis que involucra a los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), propiamente de la Sección de Delitos contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas, la cual emite el informe sin indicios 1074-DCIFTT-SI-2015, donde levantan toda la investigación y recaban información que no determina responsabilidad a alguna persona de la agresión sufrida por menor de edad, ya que como se indica por parte del Dr. Juan Luis Segura Valverde, jefe del Área de Neurocirugía, el cual indica que en las valoraciones realizadas al menor, al parecer no se encontraron lesiones compatibles con síndrome del niño agredido, indicando que generalmente en el caso de niños de corta edad las fracturas podrían depender de un golpe leve y no de la intencionalidad del hecho, mencionando inclusive que la valoración realizada desde el área de Oftalmología mediante un “Fondo de Ojo” al menor se le considera estable.

Por lo que no se logra observar que el ofendido fuese sido agredido lesionado u otra acción contra la humanidad del ofendido, más que la de mero accidente”.

DEPÓSITO JUDICIAL

A pesar que se dio la desestimación del caso, en la que se indica claramente que el menor no fue objeto de maltrato de parte de la madre, el PANI en una presunta acción de mala fe, vuelve a dar en segunda instancia al pequeño en depósito judicial, siendo que el mismo continúa con su tía.

Doña Arellys ha interpuesto apelaciones ante instancias judiciales porque la entidad estatal desobedece una orden judicial, ella ha demostrado estar libre de culpa y ama a su hijo, sin embargo no comprende por qué en el PANI se empeñan con todo el dolo en seguir retardando la entrega del menor a sus brazos.

“Mire hasta la fecha he acudido al juzgado para saber qué ha pasado y por qué desobedecen una orden de un juez que dice que el niño no tiene nada y, por ende, debe regresar conmigo, pero solo he obtenido que me tiren la puerta en la cara. No sé por qué el PANI dice existir para proteger los derechos del niño y más bien generan sobre Sebastián angustia; desamparo y desunión en mi núcleo familiar”, expresó la señora Marín.

MALA FE

La madre tenía incluso medidas cautelares para con su hijo, pero luego de que la jueza Milagro Rojas las desestimara, no había razón para que el menor estuviese separado de su progenitora.

Aun así, la oficina local del PANI en Santa Ana inicia un proceso especial de protección en sede administrativa, mediante el que se dictó una medida especial de protección de cuido provisional a favor de Sebastián.

“Mi abogada y yo por supuesto hemos apelado todas esas medidas y resoluciones que solicita el PANI, lo que veo son actos de mala fe, al querer dejarme sin mi hijo, porque no puede ser posible que antes que salga la resolución del juzgado,
entreguen a mi hijo en depósito judicial nuevamente”, apuntó la madre del niño.

QUEMADO

Marín concluyó expresando que todo lo anterior genera repercusiones en el menor, su hermana, que entró en discordia con la pareja sentimental de Marín, no le advierte de las citas médicas del niño, una vez habló con una doctora, la cual le expuso que su hijo tenía miedo cuando le bajaban los pantaloncitos, más recientemente, lo encontró con una manita quemada y cuando le preguntó sobre ello, el niño terminó deprimido.

PANI

Consultados sobre lo ocurrido, en la institución estatal explicaron lo siguiente: “el PANI intervino por solicitud del Hospital Nacional de Niños en agosto del 2015 que reportó 4 traumas cráneo encefálicos en el niño (con riesgo de muerte).

Se dicta de medida de protección de cuido provisional con la tía materna.
Se ha dado atención psicosocial y legal a la familia.

El proceso administrativo se presentó ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia.
Se presenta proceso de depósito judicial y se está a la espera de la resolución.
Esta es la única información que podemos facilitar. Mil gracias”.

Por ahora, Marín pretende presentar un recurso de amparo, mientras tanto, sigue esperando.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/317784/madre-vive-calvario-con-pani-para-recuperar-hijo

--
Fecha: 6 de diciembre de 2016 a las 14:42

Compartir este enlace: