Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Ley frena trata de personas en el país

Por Alejandra Portuguez Morales - Diario Extra

Tras publicación en La Gaceta, condena de hasta 16 años

aportuguez@diarioextra.com

Personas dedicadas al turismo sexual, tráfico de órganos o alquiler de una persona menor de edad pagará con cárcel, según la Ley 9095.

Costa Rica es considerado un destino paradisiaco para muchos turistas, quienes además han encontrado un negocio ilícito que ha convertido a muchos costarricenses y forman parte de las 12 millones de víctimas de la trata de personas, el cual es el segundo ilícito más lucrativo a nivel mundial, solo superado por el narcotráfico .
Sin embargo, a partir de hoy en nuestro país le pusieron un freno mediante la Ley Nº 9.095 Contra la Trata de Personas, que incluye nuevas herramientas y financiamiento real para el combate de este flagelo, así se consigna en el diario oficial La Gaceta.

Esta legislación fue promovida por la Dirección General de Migración y Extranjería y otras instancias.

Freddy Montero, director interino de Migración y Extranjería, destacó la importancia de esta legislación y recordó que crea un fondo permanente que garantiza recursos para la prevención y la atención de víctimas.

El año anterior, se habían atendido a 93 personas víctimas de esta flagelo que lideran peligrosas organizaciones del crimen organizado internacional.

Esta ley establece sanciones para el delito de turismo sexual, el cual ahora es penado de cuatro a ocho años de prisión, además destaca la creación del delito de tráfico ilícito de órganos, tejidos y fluidos humanos, el cual será sancionado con ocho a 16 años de prisión.

Asimismo, fija de ocho a 16 años, a quien promueva, facilite o favorezca la venta, para cualquier fin, de una persona menor de edad y perciba por ello cualquier tipo de pago, gratificación, recompensa económica o de otra naturaleza.

http://www.diarioextra.com/2013/febrero/09/sucesos10.php

--
Fecha: 11 de febrero de 2013 a las 10:56

Compartir este enlace: