Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Jóvenes al Psiquiátrico por consumo de drogas

El 50% de la población de juvenil que llega al Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) es por consumo de drogas. Así lo expuso el doctor Cristian Elizondo, subdirector de ese centro especializado, durante una sesión en que se explicó que el problema está creciendo.

Por Auxiliadora Zuñiga
Según estudio de médicos especialistas

Un estudio dirigido por el Dr. José Joaquín Díaz, epidemiólogo del HNP, mostró que la prevalencia de atención de niños y adolescentes presenta un aumento creciente, el consumo de alcohol y drogas es el principal diagnóstico de egreso y la población masculina es la más afectada.

De acuerdo con la investigación, las variables que predicen una posible asociación entre las enfermedades mentales asociadas con el consumo de estupefacientes en adolescentes son: sexo masculino, edad entre 14 y 16 años, abandono de estudios, consumo de tabaco y alcohol, presencia de violencia intrafamiliar e historia de padres consumidores.

En relación con los posibles factores de riesgo asociados al consumo de psicotrópicos en adolescentes y niños, se observó que la presencia de violencia intrafamiliar aumenta el riesgo 7 veces en comparación con los casos en que no se reporta.

Asimismo, la historia de consumo en los padres aumenta el riesgo 6 veces.
La ingesta de alcohol eleva la posibilidad de consumo de drogas 6 veces. Con respecto al sexo, el estudio mostró un mayor predominio del masculino. También evidenció que la influencia de amigos o compañeros consumidores incrementa el riesgo de adhesión.

Un 73% de los pacientes estudiados presenta tabaquismo activo, mientras que en el 70% se evidenció el consumo de alcohol. El estudio del Dr. Díaz señala que las principales sustancias que consume esta población son tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, benzodiacepinas y alucinógenos.

Los diagnósticos de egresos tienen que ver con los trastornos mentales y del comportamiento debido a consumo, que es la causa más frecuente de atención, seguido de episodio depresivo y el trastorno psicótico agudo.

Elizondo explicó que los jóvenes tienen la creencia de que la droga no les hará daño y que son necesarias para estar dentro de un núcleo social, sin embargo, aclaró que las consecuencias de la adicción se observan en la cantidad de niños y adolescentes que llegan al hospital con alteraciones físicas y mentales producidas por estas sustancias psicoactivas.

El psiquiatra resaltó que es muy importante el acompañamiento que se le debe dar a esta población de manera que siempre esté vigilada y supervisada, sobre todo que sus encargados conozcan qué hacen y a qué se dedican sus compañeros y amigos.

Agregó que también es necesario aumentar la oferta recreativa, deportiva, cultural y educativa, porque constituye barreras de contención. El apoyo, acompañamiento y modelaje familiar también son factores de protección para la población afectada.
El especialista detalló que es fundamental que esta población se mantenga inserta en el sistema educativo y que tenga reglas claras.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/329952/jovenes-al-psiquiatrico-por-consumo-de-drogas

--
Fecha: 20 de abril de 2017 a las 12:47

Compartir este enlace: