Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Indígenas panañemas hablan de “violación de derechos” por parte de policías ticos

Por Daniela García

Tres indígenas Ngöbes Buglé de Panamá disfrutaban del Tope Nacional en diciembre pasado. Estaban ubicadas detrás de las mallas de las tarimas según se ve en este vídeo… Podría ser cualquier vídeo si no fuera porque la persona que lo grabó les hizo una serie de preguntas en las que las mujeres dejaron ver el problema de su estadía en el país.

Una de ellas indicó que policías costarricenses les cobran hasta $30 como monto de “permiso” o peaje para que puedan pedir limosna en las calles de San José. La mujer, quien se identificó como Felicia, comentó que incluso no les permiten deambular por la ciudad y que las mantienen controladas.

“Yo vine recogiendo plata para mantener a mis chiquillos allá en mi lugar”, dijo la mujer, quien además admitió que en Panamá su situación no es la mejor porque “el Gobierno no quiere dar plata”.

Según el vídeo, hacía cinco días que Felicia y su grupo se encontraban en el país y mencionó que probablemente se quedarían por otras dos semanas más.

crhoy.com consultó a las autoridades de la Fuerza Pública al respecto y sobre cómo deberían actuar los oficiales en este tipo de situaciones en general, sin embargo la respuesta fue que no se referirían al tema en absoluto.

La indígena panameña también mencionó que separaron a dos niños de una de las mujeres del grupo, mientras andaban por las calles y que no supieron de su paradero.
Es común que grupos de indígenas ngöbes de Panamá migren hacia Costa Rica durante las cosechas de café. Muchos llegan con sus familias completas. Entre octubre y marzo, los hombres trabajan cogiendo café en Coto Brus y después pasan a Los Santos. Las mujeres y sus niños los acompañan pero en algunos casos buscan opciones de trabajo en San José, como Felicia…

danielagarcia@crhoy.com | http://www.crhoy.com/indigenas-pananemas-hablan-de-violacion-de-derechos-por-parte-de-policias-ticos/?utm_source=mailpress&utm_medium=email_link&utm_content=MailPress_manual_4189&utm_campaign=2013-01-10T23:30:17+00:00
--
Fecha: 11 de enero de 2013 a las 12:26

Compartir este enlace: