Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Identifican más de 70 locales clandestinos que brindan servicios sexuales en San José

Investigaciones tratan de dar con proxenetas que lideran redes

Por Pablo Rojas

Autoridades tienen identificados, al menos, 70 establecimientos

Se estima que entre 1.500 y 2.000 personas viven de esta actividad en la capital

Más de 70 locales ofrecen clandestinamente servicios sexuales en el centro de San José. Salas de juegos, hoteles que funcionan como prostíbulos y casas de citas que trabajan como centros de prostitución están plenamente identificadas por las autoridades municipales.

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José, dijo a crhoy.com que han dado seguimiento a esos establecimientos durante los dos últimos años. Eso les permitió determinar que entre 1.500 y 2.000 personas, mayoritariamente mujeres, sobreviven de los ingresos que genera la actividad sexual.

“Eso nos dimensiona el problema, porque no es una cuartería o una casa de citas. Son centenares de personas que viven del negocio sexual. Sin criminalizar, cuando en este negocio sexual lo que hay son terceros, se convierte en el delito de proxenetismo”, comentó Solano.

Prueba de ello es el allanamiento que se realizó el pasado miércoles, donde dos locales comerciales fueron allanados porque utilizaban como mampara un salón de masajes para dedicarse al proxenetismo, cometiendo delitos sexuales.

“Hace dos años compartimos información con la policía judicial, esos locales son los que hemos estado interviniendo. El allanamiento de ayer (miércoles) es resultado de ese mismo censo de locales y de la denuncia ciudadana que permite determinar el funcionamiento de estos locales”, citó el jefe policial.

¿Cómo operan estos locales?

A puerta cerrada, en clandestinidad e intentando dejar la mínima sospecha, así funcionan algunos de los establecimientos que están siendo seguidos de cerca por las autoridades. Incluso, cuando se sorprende algún local las trabajadoras sexuales se “mudan” a otro para continuar su actividad.

“Aunque la policía intervenga al proxeneta el local comercial sigue operando con normalidad, a vista de que tienen una licencia comercial, desvinculan la licencia de la actividad del proxeneta. Tenemos un grupo de personas, también varones, que si les cerramos un lugar alquilan otro y bajo cualquier otra actividad comercial vuelven a operar”, explicó Solano.

La mayoría de estos locales operan con un catálogo, tienen clientes fijos y operan bajo el anonimato, eso dificulta la labor de la policía. En la actividad hay clasificaciones, niveles de precios y nacionalidades distintas de quienes se dedican a la actividad.

“Hay de todo; los que tienen niveles, los finos, los populares, de clientela nacional, clientela fija, lo que entre o clientes selectos aceptados previamente (…) la falta de recursos nunca puede ser una excusa, tenemos que ver cómo hacemos más con lo mismo. No me preocupa el desarrollo de los locales, sino el crecimiento de la policía municipal”, concluyó Solano

Sobre otorgamiento de patentes

Mariano Rodríguez, jefe del Departamento de Patentes de la Municipalidad de San José, dijo que de previo es difícil determinar cuáles locales se dedicarán a actividades sexuales delictivas. Por ese motivo, si cumplen con los requisitos, se ven obligados a brindar las certificaciones respectivas para el establecimiento.

“Algunas pensiones tienen todos los requisitos cumplidos. Permiso de salud, permiso del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y patente al día. Empiezan a funcionar como pensión, en el transcurso del tiempo empieza a funcionar como prostíbulo, ahí es donde inicia la investigación”, mencionó Rodríguez.

El funcionario recalcó que, desde el punto de vista legal, el municipio no puede negar una patente dando a entender las sospechas de que un negocio de este tipo se convertirá en prostíbulo.

Para la Organización Mundial de la Migración (IOM), es preocupante la línea delgada que divide la explotación sexual con la trata de personas, ya que en muchos de los casos las personas se convierten en víctimas de alguna agrupación.

http://www.crhoy.com/identifican-mas-de-70-locales-clandestinos-que-brindan-servicios-sexuales-en-san-jose/

--
Fecha: 24 de enero de 2014 a las 12:13

Compartir este enlace: