Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Hacienda apela sentencia del Contencioso Administrativo sobre recursos para el PANI

El Ministro de Hacienda, Edgar Ayales, manifestó que apelarán en Casación, por medio de la Procuraduría General de la República, la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que exige al Estado girar al Patronato Nacional de la Infancia 125 mil millones de colones correspondientes a presupuestos de los últimos tres años.

Por Columbia

Ayales explicó que además de que no se cuenta con los recursos, no sería fiscalmente responsable asignar más ingresos a una institución que en los últimos dos años no ha ejecutado el 20% del presupuesto asignado anualmente.

Para él, es preciso que el PANI mejore su capacidad de ejecución antes de asignarle nuevos recursos.

Según Hacienda otra razón para llevar la sentencia a Casación es que el mismo Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo fundamentó su voto disidente, en que dicho Tribunal es incompetente para atender este asunto por ser material constitucional. Según el ministro en la situación actual, crearía presiones adicionales sobre la asignación de recursos a otros sectores o aumentaría aún más el financiamiento interno con bonos, lo que ejercería presiones sobre las tasas de interés. Además sostuvo que el gasto se creó sin fuente de financiamiento y el Gobierno no cuenta con recursos para asumirlo. Indicó que se lo explicaron ampliamente a los diputados, por lo que le sorprendió que el diputado José María Villalta, haya elevado el caso al contencioso. Ayales recordó que los artículos 176 y 179 de la Constitución Política determinan claramente el deber y el medio para alcanzar finanzas públicas equilibradas y sanas, y que en ningún caso el monto de los gastos presupuestos puede exceder el de los ingresos probables. Además citó que la constitución agrega que la Asamblea Legislativa no puede aumentos los gastos presupuestos por el Poder Ejecutivo, si no es señalando los nuevos ingresos para cubrirlos, previo informe de la Contraloría General de la República sobre la efectividad fiscal de los mismos.

http://www.columbia.co.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=9395:hacienda-apela-sentencia-del-contencioso-administrativo-sobre-recursos-para-el-pani&catid=46:nacionales&Itemid=116

--
Fecha: 4 de septiembre de 2013 a las 08:55

Compartir este enlace: