Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: “Grooming”: los perfiles anónimos que pretenden obtener información sexual de sus hijos mediante la internet

Padres siempre deben acompañar a sus hijos cuando estos estén en la internet

Por Josue Alvarado
PANI ha logrado cerrar 60 perfiles de Facebook por este tipo de situaciones

Las amenazas para los menores de edad en la red se han incrementado en los últimos años debido a la gran actividad que estos tienen en las redes sociales. Ahora, una nueva tendencia amenaza con la integridad y la privacidad de los más pequeños de la familia.

Se trata del “Grooming”, una práctica que ya es reconocida por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

“Consiste en que los atacantes se escuden bajo la anonimidad que, de por sí, existe detrás de internet porque crean perfiles falsos y luego empiezan a establecer una relación con sus víctimas, que en este caso son niños (…) Generalmente son pedófilos y buscan llevar a los niños a situación de desnudez”, comentó Matias Porolli, experto en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Según registros del Pani, la institución ha logrado cerrar 60 perfiles en Facebook relacionados a situaciones como estas y, constantemente, se reciben denuncias por esta razón.

Laura Chinchilla, psicóloga del Pani mostró su preocupación por el tema y enfatizó en que lo primordial es que los niños menores a 10 años no tengan redes sociales.
Se solda con extorsión
peligros-de-los-niños-en-internet-y-redes-sociales

Además de la pérdida de la privacidad, niños son víctimas de extorsión (Archivo CRH).

Además de la vergüenza que pueden sentir los niños, niñas y jóvenes al ser víctimas del “grooming”, las consecuencias pueden ser mayores.

Según explicaron Porolli y Chinchilla, cuando el menor trata de romper la comunicación con su contacto, este inicia un proceso de extorsión que consiste en la publicación de sus fotografías. Esto con el fin de obtener más datos, imágenes, videos, entre otros.

“Una de las consecuencias es que se van a ver expuestas sus manifestaciones íntimas sin control (…) Se les podría dar un mal uso en los centros educativos, en los espacios públicos o en las mismas redes sociales, llevando a los niños a situaciones de vergüenza, humillación o acoso sexual”, explicó Chinchilla.

Debido a estas extorsiones, la psicóloga del Pani comentó que se conocen casos de suicidio o intento del mismo.
Protección parental

Bunis es un buscador que bloque material no apto para menores de edad.

Proteger a los más pequeños de la familia es el objetivo de muchos padres y madres. Es por esto que los expertos han brindado una serie de consejos para evitar que sean víctimas de los pedófilos cibernautas.

http://www.crhoy.com/grooming-los-perfiles-anonimos-que-pretenden-obtener-informacion-sexual-de-sus-hijos-mediante-la-internet/

--
Fecha: 1 de julio de 2015 a las 15:10

Compartir este enlace: