Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Funcionarios del PANI denuncian acoso laboral luego de señalar anomalías

Por favoritismos y por denunciar a personas que ingerían licor en horas laborales

Por Yaslin Cabezas

Presidenta ejecutiva de la entidad afirma que ya se creó comisión para analizar casos
• Por recargas de trabajo, insultos y maltratos, favoritismos, y por denunciar a compañeros que ingerían licor en horas laborales, es que funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dicen ser víctimas de acoso laboral.
Wally Arias tiene tres años de trabajar en la entidad como chofer, y hace un año lo nombraron en propiedad en la oficina local de Santa Ana, pero afirma que desde que llegó al lugar no logró entrar en el grupo de “los favoritos de su jefa”, y fue cuando el acoso se empezó a hacer presente.
“Desde que llegué a la oficina local de Santa Ana, la situación se me ha agravado porque he tratado de ser una persona recta en mis cosas, he reportado algunas irregularidades con algunos compañeros y eso me ha traído problemas. La oficina la jefa la tiene muy dividida, los favoritos pueden llegar tarde, faltar cuando ellos quieren, pueden irse temprano, pueden agarrar más de una hora de almuerzo y para ella todo eso está bien (…) los que no somos de su agrado, nos controla la hora del almuerzo, si llegamos tarde nos llaman la atención, si hay permisos hay que super-justificarlos”, detalló el funcionario.
Arias admite que se ha quejado de los constantes abusos y maltratos de su jefa, tanto en la Presidencia Ejecutiva, como en recursos humanos y Gerencia Técnica.
Como el caso de Arias, hay muchos. Una funcionaria de otra región –que pidió se le protegiera la identidad- en este momento está incapacitada y medicada con psicotrópicos, pues asegura que el acoso laboral en su contra ha sido extremo, y que incluso ha tenido tendencias suicidas.
“Hace dos años sufro de acoso laboral, he venido agotando la vía administrativa, mandando notas, poniendo en conocimiento, sin embargo, las jerarquías no le han dado la importancia han asumido un fortalecimiento a la persona que está acosando, y re-victimizando a uno como víctima (…) eso me ha llevado a un deterioro muy grande de salud, con incapacidades por psiquiatría, psicotrópicos desde hace varios meses, insomnio, pesadillas, e ideas suicidas”, expresó.
Ante estas situaciones, la Junta Directiva seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el PANI, han presentado documentación para que se trabaje el tema de manera integral, y ante denuncias en el Ministerio de Trabajo y en la Defensoría de los Habitantes, se solicitó un reglamento que estableciera los parámetros para determinar las soluciones del problema.
En febrero anterior la entidad presentó el Reglamento Contra Acoso Laboral, que entre otras fallas, no expone la protección a testigos de las víctimas y plantea capacitaciones y campañas de sensibilización que hasta ahora no han sido aplicadas.
“Fue un reglamento que se hizo a la carrera, debido a todas las gestiones que hicimos ante el Ministerio de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes (…) la administración quiere hacer caso omiso ante un problema tan grande, blinda al acosador y a la víctima la re-victimiza (…) tenemos un déficit humano, lo que conlleva a una gran carga laboral y encima la agresión que la administración permite (…) por más que se haga a los jerarcas institucionales es algo que no les interesa, en cartas les he mandado a decir que si algún funcionario pierde la vida por hacer caso omiso a esta problemática, ellos serán los responsables”, indicó una jerarca, que por miedo a represalias mayores pidió que se protegiera su identidad.
Presidenta dice que creó comisión para analizar los casos
crhoy.com contactó a Ana Teresa León, presidenta ejecutiva de la institución y afirmó que sí conoce la problemática, y que por ello ordenó crear una comisión que analice los casos.
La funcionaria indicó que como entidad no se les puede dar un acompañamiento psicológico a las víctimas, porque eso le corresponde a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
León añadió que en su posición de jerarca tiene que tener un balance, y que no puede establecer vínculos entre ninguna de las partes, por lo que se mantiene al margen.
• Una de las principales irregularidades que el funcionario admite haber denunciado es el de un compañero de trabajo, que en horas laborales aprovecha para ingerir licor.
• http://www.crhoy.com/funcionarios-del-pani-denuncian-acoso-laboral-por-denunciar-anomalias/

--
Fecha: 16 de junio de 2014 a las 15:46

Compartir este enlace: