Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Falta de 4 abogados tiene al PANI contra la pared

Para la entrada en vigencia de Reforma Procesal Laboral

Por Krissia Morris Gray

A 35 días de entrar en vigencia la Reforma Procesal Laboral, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no cuenta con las plazas de cuatro abogados, eso lo pone contra la pared para enfrentar las nuevas funciones que se le suman en defensa de los derechos laborales de los mayores de 15 años que laboran y de las madres que demanden derechos relacionados con la maternidad.

El aprieto en que se encuentra la institución se debe a que los diputados aún no aprueban el presupuesto extraordinario de la República, en el cual se encuentran contemplados los dineros para financiar la creación de las nuevas plazas.

La Reforma Procesal Laboral llenará una serie de vacíos con que cuenta el Código de Trabajo, pues esta ley viene a modernizar la legislación laboral costarricense, con lo cual se pretende darle más seguridad jurídica y se agilizarán los procesos que lleguen a instancias de conciliación y arbitraje, así como ante los juzgados de trabajo.

Cabe recordar que en la actualidad en el presupuesto extraordinario que se tramita en la Asamblea Legislativa una de las partidas que se discuten son las 845 plazas para el PANI a fin de reforzar varias áreas, entre ellas las 4 correspondientes a la Dirección Jurídica y con las cuales se pretende llevar a cabo los procesos contemplados de la Reforma Procesal Laboral y otras funciones propias de esa dependencia institucional.

Cristian Carvajal, director jurídico del PANI, manifestó que las solicitudes de esas plazas son iniciales, pues no tiene claro de cuánto será la demanda, de cara a las nuevas tareas asignadas.

“Son plazas que se necesitan, por lo que resulta contradictorio que el legislador que creyó en que el PANI debe participar en el tema no le dé los recursos para trabajar”, manifestó.

ESTIRAR LA COBIJA

Explicó que entre las nuevas funciones del PANI se encuentra la de asesoría y una eventual representación legal gratuita a los mayores de 15 años ante el irrespeto de derechos laborales, así como también a las mujeres que trabajen que reclamen ante una violación en términos de incumplimiento de la ley en materia de maternidad.

“El asunto no va a salir aprobado de la Asamblea Legislativa de aquí a las próximas semanas. Lo que haremos es jalar la cobija de un lado a otro, con lo cual nos apoyaremos en las 52 oficinas regionales que están saturadas”, agregó.

Carvajal aseguró que a nivel nacional el PANI cuenta con 17 personas que trabajan le brindan asesoría jurídica en temas relacionados desde los derechos de la niñez y adolescencia hasta de índole administrativa de la institución.

“La Reforma Procesal Laboral es un reto grande para el PANI, que tiene un limitadísimo recurso, pues se le encargan funciones constitucionales y jurídicas muy puntuales en temas de niñez y adolescencia”, indicó.

Por último dijo que no hay estadísticas para proyectar la posible demanda que se enfrentará con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, por eso la idea inicial es comenzar con cuatro abogados.

Se tomó en consideración que se tratará el tema de manera centralizada desde las oficinas en la capital, pero indicó que quienes se contratarán deberán tener la disponibilidad de trasladarse a otras partes del país para atender los casos.

ENTRE OTROS, EL PANI DEBE…

Artículo 452

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) será parte de los procesos en los cuales intervengan menores de edad o madres que demanden derechos relacionados con la maternidad.

Artículo 453

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) suministrará asistencia legal gratuita a las personas trabajadoras menores de edad que necesiten ejercitar acciones en los tribunales de trabajo, así como a las madres para el reclamo de sus derechos laborales relacionados con la maternidad.

Fuente: Reforma Procesal Laboral

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/335678/falta-de-4-abogados-tiene-al-pani-contra-la-pared

--
Fecha: 22 de junio de 2017 a las 15:58

Compartir este enlace: