Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Exceso de confianza y negligencia comprometen la vida de sus hijos, advierte el PANI

Pani pide compromiso y responsabilidad en cuido de menores

Por Pablo Rojas

A partir de caso de menor fallecida en Limón


• Menor de 10 años falleció en condiciones confusas; aún no hay sospechosos detenidos

Salieron de sus viviendas, no dejaron rastro y nunca regresaron. El caso vivido por Richley Méndez Quirós, menor de 10 encontrada muerta en Limón, no es único y trajo al recuerdo situaciones vividas años atrás por niñas que fallecieron en circunstancias similares.
Por descuido o exceso de confianza, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha atendido 4.408 situaciones de negligencia en el cuido por padres de familia durante este año, por ello piden mayor atención a estas situaciones.
“En este caso, se tuvo la notificación por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el PANI tiene que iniciar un proceso de investigación para determinar el grado de negligencia por parte de los padres y qué tanto puede afectar a los otros niños del núcleo familiar”, explicó Rodolfo Meneses, abogado del Patronato.
La familia de Méndez se percató de su desaparición hasta dos días después de que salió de su vivienda con rumbo a donde su abuela. La niña de 10 años tenía signos de un posible abuso, sin embargo eso se confirmará al tener los resultados del análisis forense.
“En este caso el PANI puede dictar algún tipo de medida de protección, en el proceso que se puede abrir (…) para que se diera el deceso de la niña alguien falló, los primeros responsables son los papás, ellos no corroboran la llegada de la niña a la casa de la abuela hasta dos días después, eso no es posible”, agregó el abogado.
El OIJ informó el miércoles que por el momento no tienen sospechosos en este caso y fueron enfáticos en el compromiso de los padres en garantizar la seguridad de los menores. La complejidad del hallazgo de Méndez dificultó trazar hipótesis preliminares por el hecho.
“En esas edades hay que supervisar que lleguen y preguntar cómo les fue en el camino. Es saludable cierto nivel de autonomía, pero es bueno supervisar siempre la seguridad física. Sea en zona rural o urbana no es recomendable que los niños anden solos en la calle, cualquier cosa puede pasar, igual cuando los dejan sin compañía en la casa”, explicó Patricia Vega, psicóloga del PANI.
En el Patronato se informó que es común recibir casos de menores de edad que son dejados solos al cuido de otros menores. En muchos de ellos, los vecinos, los maestros y hasta los mismos familiares son vitales para los procesos de investigación.
PANI de Limón ya aborda el caso
Según confirmó a crhoy.com José Miguel Mora Gutiérrez, abogado del PANI en Limón, ya están tratando el caso desde el pasado miércoles. Las especialistas de la institución desarrollarán una terapia psico-social con los padres y los hermanos de Méndez, a fin de determinar posibles acciones.
“Ya estamos trabajando en eso, en un trabajo de campo con las compañeras, con los vecinos y con la comunidad”, dispuso Mora.
Según el PANI, el caso de la niña en Limón entra en la categoría de negligencia por salud, donde se incluye el cuido.
En lo que vamos del año el PANI ha atendido 9.794 casos de conflictos familiares donde hay menores afectados, además de 7.521 situaciones por agresión de menores.
Otros casos similares
• Kattia Vanessa González
• Josebeth Retana Rojas
De 8 años fue encontrada sin vida en una fosa una semana después de su desaparición, el 3 de julio de 2003, en San José. Por este caso un hombre de apellido Sánchez descuenta prisión desde el 2004. El sujeto la habría engañado por medio de regalos y confites

http://www.crhoy.com/exceso-de-confianza-y-negligencia-comprometen-la-vida-de-sus-hijos-advierte-el-pani/

________________________________________

--
Fecha: 13 de diciembre de 2013 a las 11:13

Compartir este enlace: